Posible participación de Duque en política, nuevo ‘caballito’ de pelea

 La celebración del tercer año de mandato del presidente de la República, Iván Duque, sirvió para abrir una nueva controversia en el país, su posible participación en política al referirse a favor de algunos candidatos que están aspirando a reemplazarlo en 2022. 

El motivo fueron las entrevistas que dio el mandatario nacional a algunos medios de comunicación en las cuales se refirió de manera directa a los nombres de algunos precandidatos presidenciales, de quienes destacó esa opción de aspirar al primera magistratura del Estado.

Duque destacó lo que llamó liderazgos motivantes en dirigentes como los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa, e igualmente en líderes de su partido Óscar Iván Zuluaga, Ernesto Macías y Edwar Rodríguez.

Frente a esa situación la Coalición de la Esperanza calificó lo dicho por el mandatario como una participación en política, mientras que el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, procedió a denunciar, ante la Comisión de Acusación en la Cámara de Representantes, al mandatario nacional.

En su argumentación de la denuncia, Sanguino considera que Iván Duque “promovió las precandidaturas de candidatos afines a sus banderas políticas. Sus declaraciones evidencian una intromisión indebida en política, lo cual afecta los intereses y fines del Estado al encontrarnos a menos de diez (10) meses de la contienda electoral por la presidencia”.

Señala además el senador opositor que “lo dispuesto en el mandato constitucional, deja entrever que las conductas realizadas por el Presidente de la República tienen presuntamente como objetivo beneficiar a los precandidatos presidenciales afines al proyecto político por el cual él fue elegido para el periodo presidencial 2018-2022 y hacer un llamado a sus electores para que apoyen las candidaturas que él denominó en sus entrevistas como “muy motivantes””.

En respuesta a la oposición, uno de los mencionado por Duque, el senador Ernesto Macías, sostuvo que “los amigos de Juan Manuel Santos (Coalición de la Esperanza), confunden una opinión del Presidente sobre asuntos políticos, con “participación indebida en política”. Participación indebida en política es repartir el presupuesto en mermelada como lo hizo Santos”.

Para Macías, lo único que pretenden es “destruir un proyecto que con programas sociales vigentes, beneficia a 25 millones de colombianos para la sostenibilidad social y fiscal, y la recuperación de sectores productivos golpeados por la pandemia. La campaña política mezquina y con mentiras es detestable”.

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el presidente en sus afirmaciones les habla a los colombianos sobre la contienda electoral que se avecina y reflexiona sobre unos valores y principios. “Las elecciones del 2022 no pueden estar marcadas por el odio y la destrucción. Hoy formalmente no hay candidatos. Si al presidente se le pregunta por una coyuntura, él puede expresar lo que considera, basado en sus experiencias, y haciendo un llamado a la unidad, a trabajar desde la democracia”, indicó Palacios.

Notas Relacionadas