La variante Lambda podría causar más preocupación que la Delta ¿Por qué?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó una variante “de interés”. Se trata de Lambda, del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina.

Según las autoridades peruanas citadas en el informe semanal de la OMS, el 81 % de los casos de covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda.

Al declararla “variante de interés”, la OMS da la señal que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de “variantes preocupantes”, como las Alfa, Beta, Gama y Delta.

La secuenciación genómica ha identificado 1.060 casos de covid-19 causados ​​por esta variante en Estados Unidos hasta ahora, según la iniciativa independiente de intercambio de datos GISAID.

Si bien el número está muy lejos de los casos causados ​​por la variante Delta, los expertos en enfermedades infecciosas han dicho que Lambda es una variante que observan de cerca.

“Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original”, que es similar a delta y otras variantes, según explicó el doctor Preeti Malani, director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Malani también advirtió que “mientras haya una propagación descontrolada de covid-19, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir una mayor mutación del SARS-CoV-2. Es una carrera entre vacunar a una cantidad suficiente del mundo y el desarrollo de nuevas variantes que responden menos a las contramedidas”.

Por otro lado, la doctora Ravina Kullar, de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, indicó que “dos mutaciones adicionales, T76I y L452Q, ayudan a que Lambda sea altamente infecciosa. Aún no sabemos si esta variante es más preocupante que la variante delta”.

Detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, actualmente 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Argentina y Chile.

La OMS indica que está observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su “potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes”.

La agencia de la ONU identificó la cepa Lambda conforme a su reciente decisión de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez.

Fuente: Sistema Integrado Digital con AFP

Notas Relacionadas