HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Gobernador y gremios rechazan alza en tarifas de energía 

El sector empresarial de Santa Marta y el Magdalena le exigen al Gobierno Nacional que se derogue este aumento que perjudica directamente la reactivación económica en la región.  

Un rechazo generalizado al alza en el servicio de energía, lanzaron ayer tanto el gobernador Carlos Caicedo como el sector productivo.

El primero en mostrar su inconformidad fue el gobernador Carlos Caicedo, quien calificó como otro ejemplo del fracaso del centralismo que vuelve a perjudicar a los habitantes de las regiones en especial el Caribe.

«Otro ejemplo del fracaso del centralismo y de la política energética en la costa Caribe. Los centralistas concesionan y privatizan y en las regiones debemos pagar los malos manejos de las empresas eléctricas que afectan a los ciudadanos y la productividad de la región», dijo Caicedo.

El rechazo vehemente del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, al alza de la tarifa del servicio eléctrico en la región Caribe, fue respaldado por los gremios de Santa Marta, quienes denuncian que están siendo vulnerados sus derechos al trabajo con este incremento en medio de la reactivación económica.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Empresarios del Magdalena Pro-magdalena; Cotelco, capitulo Magdalena; la Asociación de Restaurantes del Rodadero, Asoresder; la Fundación Promotora Prorodadero; la Corporación Centro Histórico de Santa Marta; y la Comisión de Gremios para la Reactivación Económica; manifiestan que es injustificado el aumento por parte de la empresa Air-e.

En el escrito, los gremios de la ciudad y Departamento, indican que están  trabajando para recuperar la actividad económica y muchos empresarios todavía se encuentran luchando para generar la caja suficiente y colocarse al día con los pasivos que generó año y medio de inactividad comercial por la situación sanitaria.

Cabe mencionar que, el alza será de 9% para el sector residencial y el 5% al industrial y comercial en el valor de la factura, situación que va directamente en detrimento a la reactivación económica y la competitividad empresarial en Santa Marta y Magdalena.

“Exigimos la intervención urgente del señor Presidente Iván Duque para que anule este aumento de la tarifa de energía, que eleva los costos y la competitividad para los sectores comercial, empresarial y turístico, y que afecta el disminuido poder adquisitivo de los hogares magdalenenses y en concordancia con una reactivación económica la cual todos estamos trabajando para el fortalecimiento de nuestra ciudad y departamento”, puntualizaron los gremios a través de su misiva.

Daniel Murcia Calderón, en calidad de presidente de la junta directiva de Pro-Magdalena, así como Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena; Diana Giraldo, directora de la corporación Centro Histórico; Carlos Felipe Hurtado, director de Asoresder; Zunilda Galván, directora de Pro-Rodadero y José Vicente Carrillo, miembro de la junta directiva de la Comisión de Gremios para la Reactivación Económica, coinciden al rechazar el alza en las tarifas eléctricas por ser una decisión arbitraria.

“La empresa Air-e sube las tarifas sin tener en cuenta que actualmente nos encontramos en una reactivación económica, venimos trabajando para recuperar la actividad económica y muchos empresarios todavía se encuentran luchando para generar la caja suficiente y poder colocarse al día con los pasivos que generó año y medio de inactividad comercial por la situación sanitaria”, señala el comunicado.

Agrega además “enfrentarnos a un alza en el sector empresarial de manera injustificada que afectará gravemente con un aumento del 9% para el sector residencial y el 5% al industrial y comercial en el valor de la factura, situación que va directamente en detrimento a la reactivación económica y la competitividad empresarial en la ciudad y el Departamento.

Esta situación es inaceptable y afecta al Departamento del Magdalena y sin entender cómo se realiza proporcionalmente un alza en medio de una reactivación económica, sin justificación pues en medio de la crisis sanitaria las tarifas fueron cobradas sin reparo alguno por dicha empresa.

Exigimos la intervención urgente del señor Presidente Iván Duque para que anule este aumento de la tarifa de energía, que eleva los costos y la competitividad a los sectores comercial, empresarial y turístico, afecta el disminuido poder adquisitivo de los hogares magdalenenses y en concordancia con una reactivación económica la cual todos estamos trabajando para el fortalecimiento de nuestra ciudad y Departamento”, puntualiza el comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más