HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En vigencia la ley de abanderamiento de naves y artefactos en Colombia

Durante la segunda sesión del año de la Comisión Colombiana del Océano, la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez dio a conocer que el presidente Iván Duque sancionó la ley 2133 de 2021, la cual establece que Colombia entrará en el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en el país.

Con esta decisión el Gobierno pretende acercar un poco más al país para convertirlo en potencia bioceánica para el año 2030, actualmente se encuentran trabajando en 11 ejes estratégicos que servirán para potencializar el sector en general.

“Esta ley un motivo de celebración para toda Colombia, porque significa reivindicar la importancia de nuestra condición bioceánica, de la economía azul, para generar progreso en las regiones. ¡Vamos a poner a ondear el pabellón nacional en los mares del mundo, lo que representa un abanico de oportunidades de empleo, educación y emprendimiento que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los 47 municipios costeros, que por años han presentado altos niveles de necesidades básicas insatisfechas!”, afirmó Ramírez en el evento.

La canciller exaltó que se mejorarán algunas medidas como el registro único nacional de naves retirando algunos de los requisitos que son exigidos a naves de alto bordo, cabotaje, pesca y recreo, así mismo en el registro especial para naves de pesca artesanal. También se eliminará la escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de la industria.

Con esta ley se pretende generar más de 20.000 empleos directos en las áreas de tripulaciones, centros de formación, construcción naval, marinas náuticas y puertos. Entre los empleos indirectos las vacantes estarían en los servicios de mantenimiento, reparación de las naves y artefactos navales.

Finalmente, la ley permitirá la construcción, reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves que estarán exentas de IVA, ofrecerán tarifas del cero por ciento y se otorgarán beneficios tributarios como una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo, la cual actualmente es del 31%.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más