HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta y Magdalena, por la corona de la ‘Panela’

Eliud Ávila Palmera es la candidata por el departamento del Magdalena en la edición número 41 del Reinado Nacional de la Panela, en el municipio de Villeta, Cundinamarca.

 

El Magdalena estará presente en estas festividades y por partida doble, pues Santa Marta y el Departamento tendrán cada uno a su candidata en este certamen, que este año llega a su versión 41.

Todo está listo en Villeta, Cundinamarca, para dar inicio al Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela, que desde hoy y hasta el 28 de enero estará ‘cargado’ de tradiciones, cultura, belleza, arte, folclor y música, para todos los que visiten durante esta semana a la ‘Pequeña Villa’.

El Magdalena estará presente en estas festividades y por partida doble, pues Santa Marta y el Departamento tendrán cada uno a su candidata en este certamen, que este año llega a su versión 41 y tradicionalmente es considerado como la apertura del ‘calendario real’ en Colombia, país de reinados por naturaleza.

Eliud Ávila Palmera, y Dayanna Feria Bertel son las dos candidatas que buscarán poner en alto el nombre del Magdalena y Santa Marta, respectivamente, entre 25 beldades que buscarán convertirse en la nueva Reina Nacional de la Panela 2018 y ser la embajadora de este típico producto en el país y el mundo.

La representante del Magdalena en el certamen de la ‘Panela’ fue candidata a Capitana Distrital del Mar  por el barrio 13 de junio.

 

Durante 6 días, la ‘Ciudad Dulce de Colombia’ se engalanará con las más bellas representantes de departamentos y ciudades capitales como: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Valle, Villeta y allí estarán Eliud, por el Magdalena, y Dayanna, por Santa Marta, dando lo mejor de sí para traer una nueva corona a suelo magdalenense.

 

LA SEÑORITA  MAGDALENA

Luego de una destacada participación en la Fiesta del Mar 2017 como candidata a Capitana Distrital, por el barrio 13 de Junio, la pasarela nuevamente llama a Eliud Ávila Palmera, quien representará al departamento del Magdalena en el Reinado Nacional de la Panela. Tiene 23 años y es estudiante de séptimo semestre de Diseño de Modas, en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.

Una ardua preparación ha hecho que Eliud llegue segura a este certamen, donde esperar traer la segunda corona para el Magdalena.

 

Eliud es una joven de piel trigueña, cabello y ojos negros, mide 1.72 de estatura y sus medidas son 92 – 60 – 92; todo esos atributos y su preparación en lo relacionado con la producción de la panela, son las armas con las que aspira traer la segunda corona para el Magdalena en este certamen.

En su preparación previa a este reinado, hacen parte el licenciado Rafael Muñoz y Rafael Gamarra, y el vestuario a cargo del diseñador Royer Roys, quienes han sido los asesores de Eliud hasta el momento.

 

LA SEÑORITA SANTA MARTA

Una sincelejana que quiere a Santa Marta como su propia tierra, es quien llevará la bandera de la ciudad hacia el  territorio más dulce de Colombia.

Dayanna Marcela Feria Bertel tiene 21 años y actualmente cursa noveno semestre de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Magdalena.

Para Dayana, los reinados no son nuevos en su vida: En el 2016 participó en el certamen de las Fiestas del 20 de Enero en su natal Sincelejo, donde obtuvo el título de virreina representando al barrio Los Pioneros y además, fue Miss Simpatía de su programa académico en la Universidad.

Dayanna Feria Bertel nació en Sincelejo, pero quiere como suya a Santa Marta y la representará en el Reinado Nacional de la Panela. / FELIPE CERMEÑO

 

Con respecto a la preparación al Festival, justamente ese paso por el Reinado en Sincelejo le ha favorecido pues allí tuvo clases de pasarela, etiqueta y protocolo. El diseñador de su vestuario será el talentoso samario Jaime Mejía, quien también la ha apoyado en este proceso al igual que Felipe Cermeño, en fotografía y fogueo con medios de comunicación.

“He venido conociendo los procesos de la Panela, costumbres y tradiciones del municipio de Villeta y Santa Marta, ya que queremos hacer una muestra folclórica para dar a conocer la riqueza cultural de nuestra ciudad”, manifestó Dayana.

Esta hija adoptiva de la capital del Magdalena mide 1,70 de estatura, sus medidas son 91 – 65 – 91 y aspira a traerse la tercera corona para el Distrito, ya que desde el 2005 y el 2008 no regresa.

 

PROGRAMACIÓN

Hoy martes 23 de enero las candidatas serán recibidas y presentadas a las 11:00 de la mañana, en el Salón Teatro Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, donde posteriormente se realizará la imposición de bandas.

Su arribo al municipio de Villeta será a las 6:00 de la tarde, en el restaurante Parrilla ‘Nuestra Molienda’, ubicado a la salida hacia las veredas del municipio.

La representante de Santa Marta Dayanna Feria Bertel quiere ser la dueña de la tercera corona para el Distrito en este concurso.

 

Mañana miércoles cumplirán con jornadas típicas campesinas durante la mañana y la tarde; a las 7:00 de la noche se llevará a cabo una fiesta blanca, y la ceremonia de entrega de las llaves del municipio.

Cabe destacar que en esta versión, la ciudad más dulce de Colombia, rendirá homenaje a las tradiciones de la región, convirtiendo la festividad en un importante impulso para la economía local.

En 2016, Dayanna Feria fue virreina en las tradicionales Fiestas del 20 de Enero en su tierra natal.

 

Es de resaltar que cada año, el municipio de Villeta pretende con este evento, no solo dar a conocer la belleza de la mujer colombiana, sino que a través de la variada oferta cultural, gastronómica y turística que posee, quiere impulsar la economía de esta región y que tiene como principal producto a la panela, que hoy alcanza una producción de más de 178 mil toneladas anuales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más