Por primera vez, una mujer vuela al mando del Hércules c-130 de la fuerza aérea

La Teniente Coronel Andrea Silvana Díaz Bohórquez, se convirtió en la primera mujer en la historia de la aviación militar de nuestro país, al mando del vuelo de un Hércules C-130, en donde realizó su primer vuelo, que hasta hoy solo había sido liderado por hombres de la Fuerza Aérea.

El Hércules C-130, al mando de la Teniente Coronel Andrea Díaz, despegó de la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, con destino a la ciudad de Cali y posteriormente hacia el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta (Norte de Santander), en un vuelo de más de seis horas, en las que demostró la disciplina y experticia adquirida como piloto a través de los años.

La tripulación de esta aeronave también estuvo integrada por una oficial de la especialidad de vuelo, que cumple las funciones de navegante, marcando precedentes y abriendo nuevos caminos para aquellas mujeres que sueñan con hacer parte de las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana.

Durante varias generaciones, las tripulaciones de la Fuerza Aérea estuvieron conformadas exclusivamente por hombres al mando de las aeronaves militares; fue en el año de 1997, cuando las mujeres tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades como pilotos y comandantes de las diferentes misiones que cumplen las aeronaves de la FAC.

Cabe resaltar que en la entidad, el 35% del personal lo conforman mujeres, de las cuales el 15% pertenecen a la especialidad de vuelo entre las que se encuentran pilotos de ala fija y ala rotatoria, así como navegantes, defensa aérea y operadoras de aeronaves remotamente tripuladas.

La Teniente Coronel Andrea Díaz, hace parte de la tercera generación de pilotos mujeres de la Fuerza Aérea; ingresó a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en el año 1999 como integrante del curso 75 de oficiales, “con el sueño de surcar los cielos y dejar en alto el legado de aquellas mujeres que han dedicado su vida a servirle al país”.

Hoy ve su sueño cumplido, al realizar su “vuelo solo” como piloto del Hércules C-130, una aeronave militar pesada que cumple misiones de transporte de personal, carga, ayuda humanitaria, extinción de incendios y que tiene la capacidad de aterrizar en pistas no preparadas, en lugares alejados de la geografía nacional.

/Colprensa

Notas Relacionadas