Iván Cepeda le solicitará a Duque que pida perdón a Haití por la participación de colombianos en magnicidio

El senador Iván Cepeda anunció este martes que solicitará al Gobierno Nacional pedir perdón al pueblo haitiano por la participación de ciudadanos colombianos en el asesinato del presidente Jovenel  Moïse.

A través de su cuenta de Twitter, Cepeda manifestó que enviará una comunicación  al presidente de la República haciendo el requerimiento.

“Anuncio que enviaré solicitud formal al presidente Duque para que el gobierno colombiano pida oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, escribió en un mensaje que se encuentra fijado en su perfil oficial en esta red social.

El pasado 7 de julio, el presidente de Haití Jovenel  Moïse fue asesinado en su casa mientras se encontraba en compañía de su familia.

Un día después, el propio ministro de Defensa, confirmó que entre “los presuntos involucrados” había colombianos.

“El día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho, inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, detalló el ministro, el 8 de julio en un video que publicó en su perfil de Twitter.

Mientras que días después, el presidente Duque, desde el municipio de Rionegro (Antioquia), afirmó que entre el grupo de los colombianos detenidos existían personas que conocían el plan para acabar con la vida del presidente haitiano.

“En este momento estamos trabajando con todas las autoridades en la investigación. Hemos venido, con la Policía Nacional y la dirección Nacional de Inteligencia, acompañando a las autoridades haitianas. Pero tenemos que partir de dos realidades: dentro del grupo de colombianos que han sido capturados – algunos que fueron dados de baja en tiroteos con autoridades de Haití- existen personas que tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar”, aseguró, el pasado 15 de julio el mandatario.

Este lunes, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que en los próximos días un grupo de familiares de los detenidos podrán viajar a Haití para verificar el estado de sus seres queridos.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas