HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Francia incluyó a Colombia en la lista de ‘países rojos’ por el covid-19

El gobierno francés incluyó a Colombia en la lista de ‘países rojos’ de riesgo por viaje debido al alto contagio de covid-19 y  por la aparición de casos de la variante Delta, lo que supone ciertas restricciones de viaje entre ambos países.

De acuerdo con la Embajada de Francia en Colombia, «los viajeros procedentes de un país «rojo» con un esquema de vacunación completo ya no necesitan un motivo imperioso para viajar, ni tienen que presentar una prueba o realizar un autoaislamiento.

No obstante, para los ciudadanos no-franceses, esta medida aplica de momento solamente para las estancias cortas, así como para los estudiantes.

En ese sentido la oficina diplomática en Bogotá precisó que las listas de países pueden adaptarse en función de la evolución de su situación epidémica y por ahora «Colombia está clasificada en la lista de países rojos», donde se evidencia circulación activa del virus y/o «presencia de variantes preocupantes».

Estas son las condiciones de viaje a Francia según sea el caso:

Persona vacunada:

– Haber recibido todas las dosis de una de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson o AstraZeneca.

– Haber superado el periodo de inmunidad: 28 días después de la inyección de 1 dosis para la vacuna Janssen.

– Siete días después de una segunda dosis para las otras vacunas (Pfizer, Moderna o AstraZeneca).

– 14 días después de la inyección de las vacunas en personas con antecedentes de covid-19.

Persona no vacunada:

– Una prueba RT-PCR o antigénica negativa menos de 48 horas antes de la salida.

– Todos los viajeros procedentes de un país de la lista roja deben presentar una prueba PCR o antigénica negativa con fecha inferior a 48 horas antes de la salida (salida del primer vuelo en caso de viaje con conexión). Los niños menores de 11 años están exentos de las pruebas.

– Una prueba antigénica a la entrada de Francia.

– Un motivo imperioso según la lista de motivos imperiosos de los países rojos.

Lista de motivos para viajar a Francia con carácter urgente:

– Nacionalidad francesa, «así como su cónyuge casado, unión civil o pareja de hecho e hijos».

– Nacional de la Unión Europea o equivalente, «así como su cónyuge casado, unión civil o pareja de hecho e hijos, con residencia principal en Francia».

– Los nacionales de terceros países titulares de un permiso de residencia francés o europeo válido o de un visado de larga duración, cuya residencia principal se encuentre en Francia (válido únicamente si el viaje al extranjero ha tenido lugar antes del 31 de enero de 2021 o se ha justificado por una razón imperiosa).

– Nacionales de terceros países titulares de un visado de larga duración «expedido para la reagrupación familiar o la reagrupación familiar de refugiados, beneficiarios de protección subsidiaria y apátridas».

– Estudiantes matriculados en cursos de francés como lengua extranjera antes de su inscripción en la educación superior «o admitidos a las pruebas de concurso en instituciones de educación superior francesas o matriculados para el año 2021-2022».

– Investigador o profesor (incluidos los asistentes de lengua) que se establecen en Francia por invitación de un laboratorio de investigación, «para actividades de investigación que requieren una presencia física, así como su cónyuge casado, unión civil, pareja de hecho previa presentación de la prueba de la comunidad de vida y sus hijos».

– Trabajadores del sector del transporte terrestre, marítimo y aéreo o proveedor de servicios de transporte, «incluidos los conductores de cualquier vehículo que transporte mercancías para su uso en el territorio, así como los que sólo estén en tránsito, o viajen como pasajeros para situarse en su base de partida o para entrenar».

– Los extranjeros que trabajan en una misión diplomática o consular, «o en una organización internacional con sede u oficina en Francia, así como su cónyuge e hijos».

– Viajero en tránsito durante menos de 24 horas en una zona internacional.

Tenga en cuenta que estas medidas cambian constantemente, así que se sugiere revisar periódicamente la página de la Embajada de Francia para conocer las disposiciones vigentes.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más