HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gatos no fueron envenenados, un virus los mató

La Alcaldía Distrital realizó una inspección en la Villa Bolivariana, lugar donde los animalistas denunciaron que habían fallecido más de 116 felinos y aseguraron que no se encontraron rastros de veneno ni de materiales tóxicos que pudiesen causar la muerte de los felinos.

Mediante dicha inspección se pudo comprobar que no se encontraron rastros de veneno ni de materiales que pudiesen causar la muerte de los felinos.   

Luego que se conocieran las graves denuncias de animalistas y asociaciones defensoras de perros y gatos de la ciudad sobre el presunto envenenamiento de 116 felinos que dijeron amanecieron muertos en la llamada ´Villa Gatuna´ en predios del antiguo Polideportivo, la Alcaldía de Santa Marta se dio a la tarea de reconstruir que fue lo que ocurrió y encontró aparentemente que ni los gatos fueron envenenados, ni tampoco es la cifra que dijeron había fallecido.

A través del Programa de Atención y Bienestar Animal de Santa Marta, la Alcaldía Distrital puso en marcha un Plan de Acción Integral para atender a los gatos que conviven en condiciones de vulnerabilidad y abandono en la Unidad Deportiva Bolivariana y lo primero que hicieron fue evaluar las condiciones de los animales.

A raíz de denuncias de la ciudadanía sobre presuntos envenenamientos masivos de gatos en el Distrito, la Unidad de Atención y Bienestar Animal se desplazó al sitio para realizar la correspondiente inspección, con el fin de determinar las causas de la muerte de los felinos.

Una vez se hizo la inspección, el equipo designado por la Alcaldía obtuvo un diagnóstico preliminar de las condiciones de estos gatos y se determinó inicialmente la presencia de un virus que afectaba el sistema inmunológico de estos animales, que en algunos casos les generó la muerte.

Dicho virus es producto del abandono masivo de animales enfermos y en condiciones vulnerables, según estableció la inspección preliminar efectuada por los especialistas de la Unidad de Protección y Bienestar Animal.

De igual manera, mediante dicha inspección se pudo comprobar que no se encontraron rastros de veneno ni de materiales que pudiesen causar la muerte de los felinos.

Así mismo, se constató que en el lugar se encontraron cerca de 70 animales y que la cifra de ejemplares que murieron no era cien, como afirmaban las denuncias ciudadanas divulgadas a través de redes sociales.

Con base en este diagnóstico preliminar, se generó un Plan de Acción Integral que corroborara de manera técnica, a través de los laboratorios y tamizajes, qué tipo de infección es la que afecta a estos gatos, a fin de establecer la atención que se les va a ofrecer.

Este plan de acción comenzó a ejecutarse este martes 10 de agosto, cuando se iniciaron las tomas de muestras de laboratorio, las valoraciones médicas veterinarias, el suministro de desparasitantes y vitaminas, así como el traslado a hogares de paso de 25 de los gatos que se encontraban en el lugar.

Otra de las acciones que contempla el plan adoptado por la Alcaldía consiste en limpiar el sitio en el que convivían estos felinos, para erradicar los virus que puedan estar afectándolos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más