HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vacunación en Colombia es exitosa

Sin embargo, se necesita que la gente entienda y comprenda que el virus no se ha ido y no descuide las medidas de bioseguridad. 

Colombia avanza de manera satisfactoria en la inmunización de la población contra el coronavirus. Sin embargo en la actualidad, la desinformación ha hecho carrera y la población además de no adoptar las recomendaciones de bioseguridad tienen miedo a vacunarse, lo que pone en riesgo su supervivencia.

Además, el país tiene que enfrentar grandes desafíos logísticos para abarcar un territorio del tamaño de países como Bulgaria o Cuba, con 110.000 mil kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical, donde se levantan 136 comunidades habitadas mayoritariamente por pobladores que no hablan castellano y a las que se acceden principalmente a través de extensos recorridos fluviales.

Por otra parte, el ingreso al territorio exige un desafiante proceso de concertación con las autoridades indígenas, en el cual el Gobierno de Colombia y la autoridad local de salud han decidido contar con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se materializa a través de la asesoría y acompañamiento de profesionales de la salud, entre médicos, epidemiólogos, antropólogos, psicólogos y un comunicador social.

LA LLEGADA DE DELTA Y LA VACUNACIÓN 

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, detalló que ´hemos tenido los mejores días y el mejor ritmo en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Hoy completamos cinco días con más de 400 mil personas diarias vacunadas», manifestó Ruiz Gómez, al destacar que se lleva un buen ritmo, coincidiendo con la llegada de la variante Delta al país y los riesgos que implica, de manera que, se hace mucho más relevante seguir aumentado las coberturas de vacunación en los mayores de 60 años.

Asimismo, destacó que se ve que las personas jóvenes están yendo por su vacuna, lo que hace creer que se debe mantener este grupo abierto por lo menos dos semanas para permitir completar la vacunación de los grupos de 25 años hacia arriba. «Y lo que estamos viendo en la evidencia es que hay personas, incluso de la etapa 1, que siguen acudiendo a vacunarse».

Frente a la variante Delta, aseguró que lo más importante es seguir haciendo un gran esfuerzo desde todas las instancias para cerrar vacunación en personas mayores, labor en la que se deberá avanzar durante esta semana.

En cuanto a la discusión que se ha dado en las últimas semanas sobre la necesidad de una dosis de refuerzo, el ministro precisó que ese tema está siendo analizado, trabajando con el Comité de Vacunas, la Instancia de Vacunación.

«Estaremos estudiando estos temas durante la semana entrante para definir cuál sería la decisión del país frente a esta posibilidad», pues sigue siendo un tema complejo, ya que no hay una evidencia concluyente y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado que no hay que precipitarse, como país se debe avanzar en el estudio profundo sobre este tema particular.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud resaltó que el país haya superado las 30 millones, lo que es un hito importante para el país. «Es un esfuerzo de todos los actores, lo estamos logrando, lo podemos hacer. Nuestro objetivo de vacunar 35 millones de colombianos lo vamos a lograr con el esfuerzo de todos», detalló el ministro, manteniendo el mensaje de invitación a los ciudadanos a que asistan a los puntos de vacunación.

Por último, atendiendo las alertas de la Procuraduría General, les recomendó a todos los actores estar pendientes de los falsificadores de carnés de vacunación, quienes se aprovechan de las personas que no quieren o tienen miedo de vacunarse. «Todos debemos estar atentos para hacer las denuncias respectivas que hacen mucho daño a la población colombiana».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más