HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esclarecidos en Magdalena el 100% de los feminicidios

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su visita a Santa Marta indicó los avances obtenidos en materia de seguridad ciudadana en la región caribe y como se han dinamizado las estrategias investigativas por contexto. 

El fiscal Barbosa, en compañía de la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Obando; y los directores seccionales, José Dorance Trujillo y Dayron Fernando Herrera Iglesias definió nuevas acciones que permitirán mejorar la capacidad de respuesta de la entidad en los departamentos del Magdalena y la Guajira.

La entidad reveló que «En este momento hay resultados destacados en los delitos que afectan a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. A la fecha se ha resuelto en un 100% los casos de feminicidio en Magdalena y la Guajira. Asimismo, de un 9% de esclarecimiento de hechos de violencia intrafamiliar en 2020, se pasó a 23.16% en lo corrido de 2021, en el departamento del Magdalena. Por su parte en la Guajira pasó de más del 21% en el 2020 a 46% en el 2021», reveló la Fiscalía.

DELITOS SEXUALES 

Según el órgano fiscal, la priorización de las investigaciones por los delitos sexuales permitió duplicar los logros. En lo que respecta a homicidios, hurtos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, han sido desarticuladas 30 bandas delincuenciales que afectaban la seguridad ciudadana en el Magdalena en los municipios de Ciénaga, Plato, Santana, Fundación, El Banco, El Retén y Pivijay.

REACCIONES DE DD.HH 

Según el órgano fiscal, a la fecha han esclarecido el 100% de los feminicidios en el Magdalena, información para los analistas en temas de seguridad resulta desalentadora por cuanto hay una serie de hechos que quedaron – de acuerdo a denuncias –  en intemperie e incluso en la impunidad.

Alguno de los casos que no se han esclarecido y no están relacionados en las cifras de la Fiscalía, es la muerte de la docente Aury Estela González Rubio, asesinato a bala ocurrido en el 2016; el crimen con tiros de gracia de tres mujeres en el barrio Once de Noviembre, caso sucedido en el 2016 y los 21 feminicidios.

El antropólogo Lerber Dimas, experto en temas de seguridad, a través de sus redes sociales trinó que la Fiscalía debe responderle a las familias de las víctimas, especialmente en el caso de la rectora de un colegio, la docente Aury Estella González Rubio. «Esto es serio. Quiere decir que: la muerte de la rectora del Colegio Howard Gardner; de las tres mujeres de Timayui y los 21 feminicidios ocurrieron en el Magdalena durante el año 2020, ¿todos están resueltos? Maravillado del trabajo de la @FiscaliaCol», trinó el defensor de derechos humanos.

Por su parte, Norma Vera, defensora de Derechos Humanos e investigadora, se refirió al tema y dijo que “es vergonzoso ver que el Fiscal General se refiere a los delitos feminicidio como esclarecidos en el Magdalena, dejando por fuera delitos de Tentativa de Feminicidio y Violencia Intrafamiliar, incluso un delito en el que hay más del 95% de impunidad que es el de Acceso Carnal Abusivo en Menor de 14 años”.

Además dijo que resulta preocupante que no se refiera a los 106 asesinatos que hoy enlutan a Santa Marta, “habla de capturas de pequeñas bandas criminales que no hacen parte de la guerra estructural que se está viviendo en la capital del Magdalena”.

“La incapacidad de la Fiscalía para lograr judicializaciones efectivas, capturas de alto impacto que desarticulen grupos armados organizados que hoy se tomaron a sangre y fuego a la ciudad las cuales de manera burlesca hoy la tienen grafiteada”, puntualizó la investigadora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más