Fiscalía compulsó copias contra el senador Cepeda

Tras analizar el sexto hecho de la solicitud de preclusión del caso en contra del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal, la Fiscalía resumió en cuatro puntos sus argumentos.  

En primer lugar, el fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, dijo que la acreditación del exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, principal testigo contra Uribe y el abogado Diego Cadena, carece de credibilidad.

Como segundo punto, señaló que el resto de testigos confirman el grado de mentira en las versiones de alias ‘Víctor’; el tercer argumento es que, esos mismos testimonios, confirman cómo ni el expresidente Uribe ni su abogado ofrecieron dinero o beneficios a cambio de declaraciones.

Finalmente, Jaimes afirmó que fue alias ‘Víctor’ quien buscó a los testigos para que cambiaran la declaración.

En ese sentido, para el ente acusador es claro que la entrega de dichas coimas por parte del despacho de Cadena a procesados en el caso, a través de un mensajero que en este caso es ‘Víctor’, es un versión cuestionable. Sin embargo, el fiscal Jaimes considera prudente analizar las características del tipo penal de fraude procesal.

Por lo tanto, dijo que, antes de entrar en polémica, la Fiscalía quiere traer a colación un análisis estrictamente jurídico sobre los elementos estructurales del delito mencionado y que es base de la investigación, “específicamente sobre aquel elemento referido al medio fraudulento que induzca a error”.

Adicionalmente, se refirió al hecho de la contradicción de las declaraciones que rindió Carlos Enrique Vélez en el presente proceso, recordando que en un escrito que suscribió en 2017 informó de los presuntos ofrecimientos que le hizo el senador Iván Cepeda para declarar en contra de Álvaro Uribe.

“Por ello, la Fiscalía no entiende cómo el mismo Carlos Enrique Vélez haya negado aquella versión que venía sosteniendo”, dijo Jaimes haciendo referencias a que el exparamilitar ahora dice que no fue el congresista sino enviados por el expresidente.

Así las cosas, para la Fiscalía resultan irregulares estos hechos contenidos en el punto sexto de su intervención y por tanto no pueden sostenerse en contra del expresidente Uribe, razón por la cual solicitó la preclusión del caso, sin que esto afecte otras investigaciones anexas como la del abogado Diego Cadena.

No obstante, el fiscal delegado Gabriel Jaimes anunció que compulsará copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda, para que se le investigue por buscar testimonios contra el senador Uribe Vélez.

Durante su argumentación, Jaimes señaló que nueve personas relacionaron al testigo Juan Guillermo Monsalve y al senador Cepeda con supuestas presiones para que declararan en contra del también expresidente.

“Se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento, recaudados y conocidos en esta audiencia, por los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra; Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata; Carlos Enrique Vélez (según la declaración del primero de diciembre de 2012); Elmo José Marmol Torregrosa; José Fauner Barahona; Darle Guzmán Perez; Eudice Cortes y John Jaime Cárdenas Suárez”, señaló.

Notas Relacionadas