HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

De desplazado por la violencia a secretario de participación del distrito

Una gran oportunidad para trabajar y beneficiar a las comunidades más vulnerables de la ciudad tiene Miguel Ángel Correa Martínez, teniendo en cuenta uno de los grandes vuelcos que le ha dado la vida.

Hace mucho tiempo llegó al barrio Nelson Mandela tras ser desplazado por la violencia y ayer fue nombrado por el alcalde William Dau como el nuevo secretario de Participación Ciudadana del Distrito de Cartagena.

“Un día como hoy, hace 25 años, llegué a está hermosa ciudad huyendo de los violentos. Cartagena con todas sus complejidades me acogió con cariño, solidaridad y amor. Pude poner una coma en el libro de mi vida y continuar escribiendo otros capítulos que me han hecho crecer de manera personal y profesional. Gracias Cartagena, gracias Nelson Mandela, gracias a las organizaciones sociales. Sigo comprometido con la siembra”, expresó Correa hace seis días en su cuenta de Facebook.

Correa fue nombrado ayer mediante decreto luego que el alcalde Dau tuviera que apartar de la Secretaría de Participación a Armando Córdoba, debido a la moción de censura que aprobó el Concejo contra este (el lunes).

Respecto a esto, el alcalde indicó que no comparte la decisión del Concejo, pero que por ley le tocó acatarla. Así mismo, el alcalde destacó el trabajo comunitario y la preparación de Correa.

“Un hombre del pueblo que conoce al pueblo, tiene larga vocación de servicio. Mandelero, orgulloso residente del barrio Nelson Mandela (…) Un elemento muy valioso para toda Cartagena”, indicó el alcalde Dau en un video que colgó en sus redes sociales en el que presentó a Correa como su nuevo secretario de Participación.

En la publicación, Correa le respondió: “Gracias alcalde por la oportunidad, e invitarles a trabajar desde la corresponsabilidad ciudadana para mejorar el control social y el amor por lo público. Aquí con las botas puestas para salvar juntos a Cartagena”.

Su opinión de la moción

Correa también ha dejado ver su opinión respecto a la censura del Concejo contra Córdoba. El 11 de junio publicó un mensaje en su cuenta de Facebook respecto al tema.

“Como varias personas me han escrito hasta dos veces para saber cuál es mi opinión con respecto a la moción de censura que adelanta el Concejo a Armando Córdoba Julio, aquí les comparto mi apreciación personal. Pienso que a los negros en esta ciudad nos cuesta diez veces más llegar a cargos directivos de liderazgo empresarial y públicos. Nos cuesta más acceder a la educación superior, a especializarnos y luego acceder a cargos directivos, es solo ver el porcentaje de personas afro que entran a las universidades pública y las privadas, las personas negras que han estado en cargos públicos en las alcaldías anteriores se pueden contar con los dedos de la mano, pues son muy pocas. La primera mujer negra en ocupar una Secretaría del Interior, en el gabinete de Judith Pinedo, fue inhabilitada por 15 años. La primera mujer negra directora de Corvivienda de ese mismo gobierno, padeció todo un viacrucis de persecución política, tuvo casa por cárcel en dos ocasiones y luego fue absuelta por un juez. Aún recuerdo la respuesta que me dio cuándo le pregunté por las razones de todo lo que le tocó vivir, me dijo que su único delito es ser negra”.

Así mismo, añadió: “La discriminación y el racismo en está ciudad y el país es muy silencioso, pero está enquistado en nuestro lenguaje y comportamiento. Es tanto, que lo hemos normalizado y poco nos escandalizamos o nos sorprendemos por la situación de las poblaciones tradicionalmente excluidas: ‘los negros’. Creo en el control político y lo aplaudo, eso ayuda a mejorar la democracia. Imagino lo valioso que sería un control político permanente, riguroso y pedagógico a todas las dependencias de la Alcaldía Distrital y sobre todo a las alcaldías locales. Pero aquí se la están montando a Armando por ser negro, por olayero y porque quiere ser el negro diferente en la política cartagenera. Aunque tengo mis diferencias con Armando, tengo que reconocer en él a un servidor público que está al servicio de la gente, está en los barrios, es cercano a las personas y se esfuerza por dar respuestas a tantas demandas sociales que hay en nuestra ciudad”.

Y es que las redes sociales de Correa dan pistas de todo su trasegar, tanto de sus incontables labores sociales con las comunidades vulnerables de Cartagena, como de sus afinidades políticas. En varias publicaciones, por ejemplo, muestra su apoyo a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.

Estudios y experiencia

Miguel Ángel Correa es psicólogo con énfasis en psicología social comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Este tiene una especialización en cooperación internacional para el desarrollo, título obtenido a través de la Universidad San Buenaventura, en convenio con la Universidad de Pavía, Italia; y máster en política y prácticas del desarrollo, otorgado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza.

El Distrito señaló que también cursó diplomados en acción sin daño y prácticas de paz, derechos humanos, liderazgo público, entre otros.

“Tiene 22 años de experiencia en gestión y coordinación de proyectos de desarrollo social con entidades de cooperación internacional, organizaciones sociales del orden nacional y local, Cruz Roja Colombiana y programas de desarrollo y paz. Se ha desempeñado como coordinador de proyectos de la regional Cartagena de la Fundación Grupo Social, coordinador del Eje de Derechos Humanos, Reconciliación y Paz de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María; coordinador del proyecto de atención a víctimas de contaminación por armas en Bolívar, en la Cruz Roja Colombiana; consultor internacional en prevención de la violencia urbano – juvenil, en la Tierra de Hombres – Lausanne (Nicaragua); coordinador del proyecto psicosocial en la emergencia de Pisco, Tierra de Hombres- Lausanne (Perú); responsable del componente psicosocial, Tierra de Hombres – Lausanne (Colombia); coordinador operativo del proyecto jóvenes en riesgo, en Comfenalco; coordinador municipal del proyecto de la Salle para Dar Vida; coordinador de proyectos del convenio Corporación Huellas – Plan Internacional, Fundación Terre des Hommes, UNODC, Pastoral Social, ICBF y Save The Children UK”, informó el Distrito.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más