Estarían cobrando hasta $10 millones a cada migrante para transitar por Colombia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió al incremento del fenómeno de la migración en Colombia y advirtió que una de las principales razones es que el país tiene una ubicación geográfica estratégica para que cientos de extranjeros vengan de manera temporal en su recorrido hacia Panamá, México y Estados Unidos.

El funcionario señaló que existen organizaciones ilegales transnacionales que con falsas promesas cobran hasta 2.500 dólares a cada persona para ayudarlos en su paso hacia Centroamérica, mientras denunció que se han conocido varios casos de abusos sexuales a mujeres que acuden a esas rutas para llegar a Estados Unidos.

“Con la Armada Nacional estamos haciendo controles más estrictos en el Golfo de Urabá, para que estos migrantes ahorren un poco de camino y se expongan menos. Lamentablemente esas situaciones se nos están presentando en el Darién en la parte de Panamá y estamos trabajando con autoridades de este país para proteger a estas personas y adelantara un proceso migratorio”, dijo en diálogo con RCN Radio.

El funcionario también precisó que “atravesar el Darién es muy difícil y tratamos de persuadir a estas personas para que no lo hagan. Por ejemplo, una mujer embarazada no debería atravesar esta zona, pero los migrantes arrancan a pesar de lo que les digan”.

Juan Francisco Espinosa precisó que ante esta grave situación humanitaria, se están adelantando controles más fuertes en Nariño con el fin de permitir que los migrantes puedan avanzar y no generar aglomeraciones en algunas poblaciones como ocurrió en Necoclí (Antioquia), donde alcanzaron a estar más de 12 mil personas represadas.

“La idea con estos migrantes es que no se vean abusados por esos servicios de transporte ilegal y por eso esperamos que estas personas puedan acceder a un tiquete en las terminales de transporte de Pasto y Cali. Esa empresa debe reportar la ruta del migrante y así evitar que esto no colapsen diferentes puntos del país”, indicó.

De acuerdo con las autoridades, estas organizaciones ilegales cobran cifras escandalosas a los extranjeros y luego los dejan abandonados en algún punto de la geografía nacional, afirmando que ya llegaron a su destino.

“Esto es transporte irregular y puede constituir el delito de tráfico de migrantes, por eso estamos capturando y judicializando a estas personas con la Policía Nacional”, destacó.

Migración Colombia confirmó que más de 32.000 personas están realizando ese tránsito por todo Suramérica actualmente y que estas cifras han venido disminuyendo gracias a las medidas tomadas en las fronteras.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas