¿Habrá ‘silla vacía’ en el caso de Richard Aguilar?

La plenaria del Senado de la República ya aceptó la renuncia que presentó Richard Aguilar, tras ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción, cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander en los años 2014 y 2015.

Aunque la Constitución Política establece que cuando se trata de presuntos delitos contra la administración pública la curul del procesado no debe ser reemplazada, dicha medida comenzó a regir desde julio del 2015.

Para el caso de Aguilar, fuentes informaron que si bien el Congreso ya fue notificado de la detención del legislador, aún no ha recibido la providencia completa en la que se especifican las fechas de la presunta comisión de las faltas.

En caso de que alguna de esas conductas se haya cometido después de la fecha de entrada en vigencia del acto legislativo que estableció la ‘silla vacía’ para delitos de corrupción, la figura tendría que aplicarse y Cambio Radical no podría llenar ese asiento con el siguiente en la lista de candidatos.

En caso de que suceda todo lo contrario y los hechos se hayan presentado antes del 01 de julio de 2015, la colectividad tendría una oportunidad y sí podría ocupar el asiento de Aguilar con otra persona, que en este caso sería Juliana Escalante.

Tan pronto llegue el auto completo de la Corte Suprema sobre el exsenador Richard Aguilar, el equipo jurídico del Senado de la República tendrá que estudiar muy bien el documento para determinar las fechas de la supuesta comisión de los delios y así tomar una decisión.

Si se llegase a aplicar la ‘silla vacía’, Cambio Radical se quedaría con 15 escaños en el Senado de la República. La captura de Aguilar fue un golpe bastante fuerte para ese partido político, que podría quedarse sin uno de los líderes más importantes de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas