HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Esmad, a ‘clases’ de derechos humanos

Mucho se ha hablado de la necesidad de tener más y mejores protocolos dentro de la Policía Nacional al momento de atender las manifestaciones y protestas que se presentan en el país.

Por eso, este miércoles se conoció que un ‘escuadrón’ de la Defensoría del Pueblo se encargará de poner en marcha el programada ‘Formación de formadores’.

La intención es que esa unidad de la Defensoría, con alto conocimiento en derechos humanos y derecho internacional humanitario, se encargue de instruir a los ‘profesores’ del Esmad en dichos temas, algo clave en medio de la protesta social que se viene presentando desde hace unos meses en el país.

Ahora bien, la idea además es que se puedan prevenir las vulneraciones a las garantías de los ciudadanos a la protesta. Y es que en muchas ocasiones –en medio de la difícil situación que se ha presentado– se han registrado detenciones ilegales o arbitrarias y hasta tratos crueles, inhumanos y degradantes en casos de abuso de autoridad cometidos por la Policía.

Desde la Defensoría del Pueblo se precisó que el objetivo además es cumplir con la sentencia STC 7641 de la Corte Suprema de Justicia sobre derechos fundamentales a la expresión, reunión y protesta pacífica.

Esmad y los derechos humanos

En la ‘Formación de formadores’ se adiestran a los instructores del Esmad en 30 recomendaciones para poder tener unos policías más comprometidos en estas tareas.

Ahora lo que se espera es que a cada uniformado que se adiestre en dichas áreas entre en un proceso de reflexión sobre la aplicación de los derechos humanos al momento de estar en terreno.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más