HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, inicia Festival de la Cumbia virtual 2021

La festividad se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con el objetivo de seguir trabajando por las tradiciones culturales.

Año tras año, banqueños y visitantes se dan cita en el muelle fluvial para disfrutar de cuatro noches llenas de Cumbia y aires de río.

Este evento, hoy reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, tiene como propósito salvaguardar y promover toda nuestra riqueza cultural y folclórica, el legado musical del maestro José Barros Palomino, pero principalmente el valor y nobleza de la gente y la belleza de  El Banco- Magdalena, más conocida como “Ciudad Imperio de la Cumbia”.

Los años 2020 y 2021 han sido complejos para todos, estar en medio de la inesperada pandemia del covid-19 cambió los planes de muchas organizaciones que se encargan de trabajar por la preservación de la cultura en los distintos departamentos de Colombia. Siendo así, la Fundación José Barros Palomino, encargada de realizar el Festival Nacional de la Cumbia, y contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, decidió celebrar una vez más y de manera virtual, la XXXVII versión del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino y XXV Imperialato Nacional de la Cumbia, del 12 al 15 de agosto del año en curso.

Teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad emitidas por las autoridades, la festividad se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con el objetivo de seguir trabajando por las tradiciones culturales y brindar un espacio de entretenimiento en medio de una situación inusual por la pandemia.

En el marco del Festival Nacional de la Cumbia, se desarrollan los concursos Canción Inédita, Grupos de Caña de Millo, Cumbiambas, Parejas Bailadoras de Cumbia e Imperialato Nacional de la Cumbia.

Las inscripciones tuvieron una exitosa acogida en todo el país, con un total de 920 participantes inscritos en los distintos concursos, quienes se motivaron a participar en esta versión.

Para este año, la Fundación José Barros Palomino realizó una preselección en la que estarán concursando de manera virtual 91 parejas bailadoras de Cumbia en las categorías infantil, juvenil y mayores; 20 Cumbiambas de las categorías juvenil y mayores; 17 Grupos de Caña de Millo; 14 canciones inéditas; y, 10 artesanos ganadores que mostrarán su talento en la XIV Feria Artesanal Regional.

LAS CANDIDATAS

Asimismo, 10 candidatas se disputarán la corona y título de Emperatriz Nacional de la Cumbia 2021,  ellas son las representantes de los departamentos de Antioquia, Sara Ochoa Cuartas; Atlántico, María Margarita Fernández De la Hoz; Barrancabermeja, María Fernanda Vidarte Zuluaga; Barranquilla, Linda Isabel Gómez Durán; Bogotá, Lina María Barinas Martín; Caquetá, Aracely Salas Rojas; Córdoba, Wendy Nileth Jiménez Vásquez; Magdalena, María Esperanza Del Mar Narváez;  Santander,  Marcela Sierra Hernández, y el departamento de Sucre, Elvira Paz Cuello.

Tres talentosas mujeres son la imagen y embajadoras de este certamen folclórico. En representación de los niños, la Emperatriz Infantil de la Cumbia 2021 es Susan Villanueva Lissa, tiene 11 años y es estudiante de sexto grado.

La anfitriona de esta edición es María José Calderón Mejía, Emperatriz de Pocabuy 2021, tiene 18 años y es estudiante de tercer semestre de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla.

Y la encargada de entregar el título y la corona es Milena Paola Vidal Donado, Emperatriz Nacional de la Cumbia 2020-2021, quien cuenta con 21 años y es estudiante de décimo semestre de Negocios Internacionales en la Universidad del Norte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más