Consejo de Estado pide investigar filtración de contratos de vacunas

Para impulsar las investigaciones fue solicitada una auditoría con peritos expertos en seguridad informática. 

El Consejo de Estado le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía General de la Nación iniciar las respectivas investigaciones para identificar a los funcionarios rompieron la cadena de custodia de contratos relacionados con la adquisición de vacunas contra el Covid-19 en Colombia.

El alto tribunal indicó que para ese fin se llevará a cabo una auditoría con peritos expertos en seguridad informática.

“Solicitó al Consejo Superior de la Judicatura el apoyo y acompañamiento a la oficina de sistemas del Consejo de Estado, para la realización de una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos”, indicó el Consejo de Estado en un comunicado.

HECHO GRAVE 

El presidente Iván Duque dijo que el hecho “es muy grave” y pone en riesgo el avance de la vacunación.

El presidente Iván Duque manifestó este miércoles que existe preocupación, por parte del Gobierno Nacional, luego que el Instituto Anticorrupción publicara algunos de los contratos de confidencialidad que realizó el Estado con las farmacéuticas, para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

El jefe de Estado no descartó acciones legales contra quienes revelaron los documentos. El mandatario además enfatizó en que el hecho “es muy grave” y pone en riesgo el avance de la vacunación, ya que las farmacéuticas podrían afectar las entregas de las dosis adquiridas.

Indicó que se avanza en conversaciones con estas firmas para dar las explicaciones necesarias que permitan aclarar que la publicación fue hecha por terceros y no involucra a funcionarios del Gobierno Nacional.

“Desde luego que hay preocupación. Yo hablé ayer con la presidenta del Consejo de Estado y ella también está muy preocupada. Primero, porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos del suministro de las vacunas. Esto nunca ha sido una necedad ni una terquedad sino una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países”, señaló el mandatario.

Y explicó que “esa publicación no emanó de ningún fallo y por eso ellos (Consejo de Estado) han dicho que van a hacer las investigaciones internas para establecer que ocurrió ahí. Hemos venido hablando con las farmacéuticas y lo que esperamos es que no venga ningún tipo de sanción contractual que nos afecte en el desarrollo del plan nacional de vacunación”.

Para el mandatario, el hecho de publicar estos documentos podría tener la intensión de afectar el Plan Nacional de Vacunación, por lo que indicó que “no hay espacio para mezquindades, ni para avivatos, ni para saboteos. Aquí necesitamos todos que el Plan de Vacunación marche por el bienestar de todo el pueblo colombiano. Esperamos que estas lo podamos resolver a la mayor brevedad”.

GRAVEDAD

El presidente Iván Duque enfatizó en la gravedad de que este documento haya sido publicado e insistió en que el Gobierno viene adelantando conversaciones con las farmacéuticas Janssen, Pfizer y Astrazeneca para que no se afecten los contratos de suministros de vacunas.

“Es una situación grave porque, a partir de esa publicación, hay un incumplimiento por parte de un tercero. No viene de nosotros que fuimos los que firmamos en nombre del pueblo colombiano esos acuerdos y por eso hemos venido dando también las explicaciones a las farmacéuticas y yo creo que la declaración que ha hecho el Consejo de Estado es muy clara”, indicó el presidente Duque.

El jefe de Estado también respaldó las investigaciones internas que adelantará este tribunal. “Las investigaciones se tendrán que hacer, yo en eso respeto la decisión que ha tomado la presidenta del Consejo de Estado y las investigaciones podrán determinar cuáles fueron los móviles de las personas que pusieron a disposición del público una información que era de carácter confidencial”, sostuvo.

Notas Relacionadas