Tercer pico controlado y con tendencia a la baja

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que se mantiene la tendencia a la baja, que se refleja en una ocupación de UCI del 62 %, panorama que no se tenía desde abril. 

En la actualidad, de acuerdo con el director, menos de 3.500 del total de las 12 mil camas están ocupadas con covid. “Este es un panorama alentador que también lo podemos ver en la curva de mortalidad”, precisó Fernández Niño.

Ante esto, resaltó que el país cuenta con una tasa de mortalidad de 240 por 100.000 habitantes. “Vemos francamente la caída de la mortalidad, fenómeno que es consistente en las grandes capitales, como Bogotá; en Medellín la caída ha sido más lenta, pero es una caída franca”.

De igual manera, recordó que en el caso de Barranquilla, esta ciudad ya está prácticamente en niveles prepandémicos en cuanto a mortalidad.

“Es una buena noticia, optimista, que hay que ver la esperanza con la prudencia, pero es un hito que podemos afirmar que Barranquilla ha regresado a una mortalidad por todas las causas a niveles de antes de la pandemia”, agregó el funcionario.

Este reflejo de reducción de la mortalidad, explicó Fernández Niño, también es consistente con la caída de la positividad, con valores que no se tenían desde marzo pasado.

El funcionario también reseñó que durante el último pico y toda la pandemia, el mayor impacto en mortalidad y casos graves se presenta en personas de mayor edad y pareciera que es algo que se ha olvidado. Por esto, el director llamó la atención frente a que “al tiempo en que avanzamos en la vacunación de las personas más jóvenes, tenemos que incrementar las coberturas de las poblaciones más vulnerables”, tal cual lo reseñó el ministro Ruiz Gómez.

Frente a Delta, señaló que es importante que se avance en aumentar las coberturas, pues ante esta variante, si bien existe el riesgo de infectarse con Delta si está vacunado, “el riesgo de complicarse o morir es más bajo si se encuentra vacunado, que no estarlo”.

Por ello, señaló el director de Epidemiología y Demografía, en Estados Unidos los resultados muestran que los estados con más bajas tasas de vacunación son los más afectados con la ola Delta que se está registrando.

Frente a qué hacer, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, reiteró la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado. “Las aglomeraciones, sin medidas de protección, sin distanciamiento, son fenómenos de riesgo. Lo eran antes y lo son hoy”, aseguró, poniendo como ejemplo el caso de ir a un evento deportivo: “Hay que mantener el distanciamiento a la entrada y en la gradería”.

MUERTES POR COVID SIGUEN BAJANDO 

Colombia continúa con niveles bajos de casos y decesos. Este miércoles 11 de agosto, en el país se registraron 5.368 casos nuevos, 185 fallecidos y 6.132 pacientes recuperados del Covid-19, según información del Ministerio de Salud.

En el último día, la región con más fallecidos reportados es Valle (32) , seguido de Bogotá (26)  y Antioquia (24).

En cuanto a contagios, Valle, con 1426 nuevos casos, también se encuentra en el primer puesto de las regiones con mayor cantidad de infectados por coronavirus en las últimas 24 horas. La lista de los departamentos con más de 100 casos continua de la siguiente manera: Antioquia (984), Bogotá (841), Cundinamarca (230), Córdoba (170), Santander (153), Barranquilla (141),  Cauca (131) yTolima (105).

Por su parte, la lista de departamentos con menos de 100 contagios este miércoles la lidera Nariño con 98 casos, sigue Huila (95),  Cartagena (90) , Meta (81),  Risaralda (74), Atlántico (71), Norte de Santander (67), Bolívar (64), Cesar (63), Quindío (61), Boyacá (58), Caldas (54), Casanare (50), Santa Marta (50), Magdalena (47), Sucre (34), Putumayo (33), Guajira (25), Caquetá (22), Guaviare (18), Arauca (16), Amazonas (11), Chocó (4) y Guainía (1).

A la fecha, Colombia acumula un total de 4.852.323 infectados por coronavirus, 122.953 muertos y 4.668.790  pacientes recuperados.

El nuevo informe del Ministerio de salud, también reporta que este miércoles se realizaron 58.923 pruebas: 25.554 PCR y 33.369 de antígenos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas