HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alzas en tarifas de luz y agua son inoportunas

Como inoportunas e inconvenientes calificó el Comité Intergremial del Magdalena las alzas que se avecinan para los servicios de energía, agua y alcantarillado tanto para Santa Marta como para el resto de usuarios en el departamento. 

El Comité Intergremial en su comunicado dijo que   como vocero del sector productivo y empresarial del Departamento, manifiesta su preocupación por el incremento de las tarifas de los servicios de acueducto, alcantarillado y energía, lo que evidentemente repercutirá en los bolsillos de los hogares samarios y magdalenenses, así como en el flujo de caja de los negocios y comercios que empezaban a recuperarse luego de un año y medio de pandemia, confinamientos y cierres.

En relación con el servicio de acueducto y alcantarillado operado por la empresa ESSMAR en Santa Marta, el Comité Intergremial del Magdalena indica que frente a los reajustes de más del 30% en el cargo fijo y el consumo básico que se han conocido por diversos medios de comunicación, conviene aclarar si obedecen a planes de inversión para el mejoramiento de la cobertura y calidad del servicio. Esto teniendo en cuenta el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. En este sentido, si efectivamente se realizó algún incremento, urge revisar los motivos que dieron lugar al mismo.

Respecto al servicio de energía, y de acuerdo al anuncio en el incremento de las tarifas en un 9% para el sector residencial y el 5% al industrial y comercial en el valor de la factura, el Comité Intergremial señala que si bien este fue anunciado por la empresa AIR-E y avalado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es necesario ampliar la información sobre las inversiones realizadas y proyectadas para un seguimiento de la situación en materia de reducción de pérdidas, fraudes y optimización de las conexiones y circuitos necesarias para la normalización y mejoramiento del servicio.

Para el Comité Intergremial del Magdalena, estas medidas que se reflejan en el alza de servicios esenciales como el agua y la energía eléctrica, resultan inconvenientes e inoportunas frente a la problemática social y económica que viven miles de ciudadanos por los efectos de la pandemia, además de las dificultades que el sector empresarial ha atravesado en el último tiempo. También manifiestan que estos incrementos afectan la competitividad de la Región y las ya golpeadas finanzas de las micro y pequeñas empresas, las cuales empezaban el camino de la reactivación.

Lo anterior, se suma al encarecimiento en el costo de vida de los samarios, evidenciado en el último informe del DANE sobre la inflación del país, donde Santa Marta se ubicó como la ciudad con mayor inflación a nivel nacional con una variación para el mes de julio del 0,71%, superando la media nacional, la cual se ubicó en el 0,32%.

El Comité Intergremial hace un llamado al Gobierno Nacional, Distrital y a las empresas de servicios públicos para que se generen soluciones conjuntas a las inversiones requeridas que conlleven a la optimización de los mismos y su adecuada prestación, identificando y buscando el apoyo de entidades que pudiesen apalancar los proyectos requeridos. De igual forma, se pide también, gestionar una adecuada pedagogía con los usuarios para el buen uso de los servicios, punto en el que el CIMAG pone a disposición toda su logística para apoyar y socializar con los sectores productivos, comerciales y empresariales de su competencia, las campañas que se emprendan para lograr una mayor apropiación y conocimiento por parte de la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más