Avanza la vacunación

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que ha sido relevante la dinámica alcanzada en la última semana, luego de dos semanas complejas, que permitieron vaciar neveras. 

“Tuvimos dos semanas complicadas, pero nos sirvieron para desocupar neveras. Preferimos que se acaben las vacunas, pero que estén en los brazos y no en las neveras”, aseguró Bermont.

El funcionario resaltó que en esquemas completos, en dos días, se logrará llegar a los 13 millones, lo que representará que 1 de cada 3 colombianos de la población meta a vacunar (70 %) ha recibido su esquema completo.

En cuanto a las mujeres gestantes, detalló que ya son 44.155 gestantes vacunadas. “Las madres están haciendo la tarea con juicio, consultando con su médico y con una responsabilidad inmensa”.

Hizo un llamado a las entidades territoriales para que lleguen con la vacunación contra el covid-19 a los habitantes de calle. “Nos aparecen nada más 1.089 habitantes de calle vacunados”, dijo, destacando que cuando lleguen vacunas de Janssen, estas también sean dirigidas para esta población.

En cuanto a coberturas por grupos de edad, Bermont explicó que en esquemas completos en el grupo de 80 años y más, los esquemas completos van en 80,8 %; de 70 a 79 años, el avance es del 74,1 %; de 60 a 69 años, la cobertura llega al 61,4 %; de 50 a 59 años, el avance es de 49,2 %; de 40 a 49 años, el indicador muestra que el avance es del 23,9 %; de 30 a 39 años, el avance es del 8,6 % y de 25 a 29 años, es del 4,9 %.

Frente a esto, señaló que aún hay 3.163.700 personas mayores de 50 años que no han recibido vacuna.

En relación con la pérdida global de vacunación, aseguró que son 7.308 dosis, lo que equivale a 0,00025 %, resultado que demuestra que es una aplicación efectiva.

En el aspecto de los desafíos, el director de Promoción y Prevención aseguró que “viene una etapa muy importante. Nosotros finalizando agosto llegaremos a 35 millones de dosis abriendo las etapas que corresponda abrir”, pero, después de esto, viene lo que el funcionario llamó una “etapa de alta montaña”, porque se debe ir a buscar al resto de la población.

“La segunda etapa es ir a buscar a aquellos que tuvieron la oportunidad y no fueron a vacunarse”, manifestó Bermont.

Notas Relacionadas