HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indagan hipótesis sobre muerte de gatos en el ‘Poli’

Tras el fallecimiento de más de 100 gatos en el Polideportivo, o también conocido como Villa Bolivariana, en hechos que aún no han sido esclarecidos, se ha generado una controversia entre los animalistas de la ciudad y la Alcaldía Distrital. 

Las fundaciones defensoras de animales se han mostrado en desacuerdo con el diagnostico que entregó la Administración, en relación a lo sucedido con los felinos, toda vez que desde la oficina de Enlace de Protección y Bienestar Animal del Distrito se informó que, tras pruebas preliminares de la comida y el agua que estaban consumiendo los animales, no se hallaron rastros de veneno, por lo que se desvirtúa en primera instancia un envenenamiento masivo de felinos.

Sin embargo, sobre las causas del centenar de muertes, los animalistas creen que se trató de un envenenamiento masivo provocado por inescrupulosos que quieren extinguir a esta población de la zona de los escenarios deportivos.

Además, los defensores de animales afirman que tienen evidencias entregadas por un laboratorio, en el que se detalla que los animales que murieron si recibieron una sustancia que los envenenó.

“Hace 11 días teníamos una población de más de 200 gatos y de la noche a la mañana empezaron a aparecer muertos 5, 6, 7 y con el transcurso de los días iba aumentando, hay días que recogíamos entre 16 y 17 gatos muertos”, dijo Paola Solano, directora de la Fundación Garritas de Amor,  durante una entrevista en la emisora RADIOHOY.COM.

Seguidamente, la animalista, señaló que “hemos pedido apoyo al Distrito, a la Secretaría de Gobierno y ellos brillan por su ausencia, tras las denuncias que hemos hecho públicas, ellos llegaron al lugar a recoger los gatos que quedaron y ni siquiera sabemos para dónde los van a llevar, esta no es una situación nueva, desde antes de pandemia ya teníamos esta problemática y lo peor es que ellos dicen que se están muriendo por un virus, cuando tenemos un reporte de un médico veterinario que dice por intoxicación, por envenenamiento fue que se produjo la muerte de los animales”.

Mientras tanto, Suleidy Amaya, directora de la oficina de Enlace de Protección y Bienestar Animal del Distrito, manifestó que “se descarta la hipótesis, no hay prueba o reporte técnico”.

Desde esta cartera, se dijo que el equipo designado por la Alcaldía obtuvo un diagnóstico preliminar de las condiciones de estos gatos y se determinó inicialmente la presencia de un virus que afectaba el sistema inmunológico de estos animales, que en algunos casos les generó la muerte.

Dicho virus es producto del abandono masivo de animales enfermos y en condiciones vulnerables, según estableció la inspección preliminar efectuada por los especialistas de la Unidad de Protección y Bienestar Animal, “por ejemplo si una persona trae un gato enfermo, comienza a contagiar a los otros y es lo que termina causando este tipo de eventos”, precisó.

De igual manera, mediante dicha inspección se pudo comprobar que no se encontraron rastros de veneno ni de materiales que pudiesen causar la muerte de los felinos.

INTERVENCIÓN DE LA PERSONERÍA 

Ante las múltiples denuncias realizadas por la ciudadanía acerca de la mala condición en la que se encuentran los gatos ubicados en la Unidad Deportiva Bolivariana de Santa Marta, la Personería Distrital realizó acompañamiento a la intervención planificada por la Secretaría de Gobierno de Alcaldía Distrital, lo anterior con el fin no solo de conocer el estado de los felinos sino las medidas tomadas para mitigar esta problemática.

Según los denuncios realizados en diferentes plataformas de comunicación, los felinos que viven en la Unidad Deportiva y sus alrededores se encuentran en mal estado salud, dado que son animales en condición de vulnerabilidad, abandonados en el lugar y que posiblemente se encuentran enfermos para ese momento.

Ahora bien, la situación se agravó debido a un presunto envenenamiento que llevó a la muerte a varios felinos según mencionan los denunciantes. Es por lo anterior, que en la intervención realizada por la Secretaría de Gobierno se llevó a cabo una caracterización de los animales, en la que se registraron aproximadamente 25 gatos en el lugar.

La actividad contó con la participación de órganos de control como la Personería Distrital, en cabeza de la personera delegada para el medio ambiente, quien hizo presencia en el lugar con el fin de salvaguardar derechos y de conocer las medidas tomadas por para mitigar esta problemática. Asimismo, se contó con la participación de la Fiscalía y el Dadsa.

Como agencia del Ministerio Público la Personería delegada desplegará las actuaciones pertinentes que propendan por el cuidado de estos animales una vez se le rinda informe con los resultados de la intervención.  Con ello se reitera su compromiso irrestricto por el cuidado de los seres vivos.

La Personería hace un llamado a la ciudadanía a la toma de conciencia, ya que abandonar animales es una forma de maltrato animal, por lo anterior la invitación es a tener mayor respeto por estos seres sintientes en condición de calle. El cuidado y la preservación de los seres vivos es un compromiso social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más