HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Fallecimientos por dengue se dan por diagnóstico tardío”: Minsalud

Nunca pensé que mi hija moriría de dengue”. Así comienza a contar su historia Kerelis, quien perdió a su pequeña de 4 años en los primeros días de agosto en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, más conocido como Casa del Niño.

Shereli, como se llamaba la niña, presentó un cuadro de fiebre, dolor abdominal y diarrea por varios días, por lo que sus familiares decidieron llevarla a urgencias, pero pese a los esfuerzos médicos la menor no resistió y falleció, luego de dar positivo para dengue grave y presentar convulsiones febriles.

Lo mismo ocurrió con Luis, de 14 años, quien durante tres días tuvo los mismos síntomas que Shereli, y aunque fue ingresado a la UCI de una clínica de la ciudad, por tener las plaquetas bajas, el virus ya había avanzado, por lo que tenía líquido en el abdomen y en el pulmón derecho.

“Mi niño empezó a vomitar, estaba mareado y con mucho frío. El médico nunca llegó, a mi hijo le dio un paro, lo vi morir. No me lo revisaron”, contó la mujer a un medio nacional. Lea aquí: El Pozón, Nelson Mandela y Olaya, barrios con más casos de dengue

Estos serían dos de los seis casos confirmados de menores fallecidos por dengue en Cartagena, cifras que preocupan no solo a la comunidad, al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), sino también al Ministerio de Salud, que enviará a un grupo de funcionarios la próxima semana a realizar seguimiento a los procesos que el ente de salud territorial ha estado realizando para frenar la transmisión y enfrentar los casos sospechosos y positivos. Además harán capacitaciones al cuerpo médico para dar diagnósticos más tempranos.

“Muchos de los casos de fallecidos que ocurrieron en Cartagena, se presentaron por consultas tardías. En ese caso, ya el cuadro está muy avanzado y el shock es muy complejo para la recuperación”, comentó Iván Cárdenas, coordinador del Grupo de Enfermedades Endemoepidémicas del Ministerio de Salud y Protección Social. Lea aquí: Repunte de casos de dengue en Cartagena

El experto señala que en la sala de análisis de riesgo que realizaron con el Instituto Nacional de Salud (INS), la Organización Panamericana de la Salud y Dadis, tomaron la decisión de acompañar a la ciudad en esta situación particular que se está viviendo con el dengue, pues “no es brote a nivel nacional, sino un aumento bastante considerable que se está dando en Cartagena”.

Según el Dadis, hasta la semana epidemiológica 30 de 2021, en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública se han reportado 925 casos, de los cuales 356 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 como dengue con signos de alarma y 36 como dengue grave.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más