HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía dice que tiene pruebas contra el general Mario Montoya

La Fiscalía General de la Nación reveló que cuenta con suficientes elementos de prueba que vincularían al excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya, con al menos 104 casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como los ‘Falsos Positivos’. 

Así lo reveló la Fiscalía,  tras radicar de manera formal la solicitud de audiencia de imputación contra el oficial por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles, que posteriormente fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el oficial (r), mientras se desempeñó como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007, en la que ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las capturas, sobre las muertes en combate”, advirtió la Fiscalía.

Según los fiscales a cargo del proceso, el general supuestamente ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones, para que cumplieran una estrategia diferente que al parecer premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos en combate.

Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que el modelo de medición de resultados y estímulos impuesto por el excomandante del Ejército Nacional, fue distinto al definido por sus superiores y que supuestamente auspició un total de 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad.

De acuerdo con los investigadores, se estableció que las víctimas en este caso no pertenecían a organizaciones criminales y por el contrario, fueron puestas en estado de indefensión y presentadas en diferentes zonas del país como ‘bajas’ en enfrentamientos armados.

Los fiscales indicaron que con base en los elementos de prueba, hay indicios de que el general en retiro habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones.

En ese sentido, la Fiscalía General formulará imputación de cargos contra el general Mario Montoya Uribe, por la supuesta comisión en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio

La diligencia se cumplirá en la fecha que definan próximamente  los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más