‘Colombia está preparada para ingresar a la OCDE’

242

Tras presentar los avances del país ante el Consejo de la OCDE en París, el ministro Mauricio Cárdenas destacó que hacer parte de ese órgano multilateral será “garantía” para continuar con el proceso de reformas de las políticas públicas en el país.

 

En la cita en la capital francesa estuvieron presentes los embajadores y delegados de los 35 países que forman parte de la OCDE, quienes dedicaron la sesión especial a analizar el caso de Colombia que comenzó el proceso de ingreso en 2013.

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participó en una sesión especial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Paris, Francia, en donde aseguró que el país se encuentra preparado para hacer parte del organismo de buenas prácticas.

Durante el encuentro planteó los avances que se han logrado en materia medioambiental, inversión extranjera, agricultura, buenas prácticas por parte del Gobierno nacional, lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad entre la población.

En su cuenta de Twitter, el alto funcionario dijo que “el país está listo para ser el (país) #36 de esta organización “. Durante su presentación, Cárdenas recordó que Colombia finalizó las revisiones de 20 de los 23 comités del organismo, y proporcionó la hoja de ruta de adhesión a la OCDE y añadió que hay pendientes comités como el de comercio, empleo, trabajo y asuntos sociales.

No obstante, el ministro señaló que “el acceso de Colombia a esta organización permitirá que el país acelere su desarrollo y se encumbre de manera más rápida en un nivel de ingreso más alto con mayor equidad”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que el país está experimentando una transformación “muy rápida en muchos frentes, la economía es dinámica y está llena de un potencial y de grandes oportunidades”.

 

¿Qué es la OCDE?

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es una organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus países miembros. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia).

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.

Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos. En términos coloquiales, es un “club de buenas prácticas”.

 

¿CUÁL ES SU MISIÓN?

La misión de la OCDE es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

 

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Los principales objetivos de la organización son:

Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.

Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

 

¿Qué países son miembros de la OCDE?

La OCDE tiene 35 miembros de los cuales sólo dos son Latinoaméricanos.

Los países miembros plenos de la OCDE son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Colombia se encuentra en proceso de adhesión a la OCDE. El 29 de mayo de 2013, durante la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Colombia.

 

¿CUÁNDO FUE EL LANZAMIENTO?

El lanzamiento del Reporte lo hicieron el entonces Ministro Sergio Díaz-Granados y dos representantes de alto nivel de la OCDE, en la sesión de clausura de Expogestión Caribe 2012.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ?

Teniendo en cuenta que la Organización provee un marco en el cual los gobiernos comparten sus experiencias de política y se prestan asesoría mutua para solucionar problemas relacionados con el desarrollo, tener acceso a la OCDE significa contar con la mejor asesoría posible en materia de políticas de desarrollo.

Colombia podría divulgar sus posiciones y proponer políticas respecto a temas de relevancia internacional ante la audiencia de mayor influencia en ese respecto. Mejorará la imagen del país.

El país fortalecerá su presencia internacional al sentarse en la misma mesa con países que han sido exitosos en el diseño de políticas económicas y sociales Colombia será examinado en el proceso de acceso a la OCDE de acuerdo a altos estándares de políticas económicas y sociales.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ADHESIÓN?

Hay dos formas para ingresar a la OCDE: membrecía plena o cooperación reforzada. El interés del país es ser miembro pleno.

El proceso para ser miembro pleno es largo y costoso y culmina una vez el país adhiere a la Convención de la OCDE.

También podría gustarte