HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Crece optimismo de comerciantes

Con la esperanza de que la economía comience a dinamizarse, el comercio organizado mira con mejores ojos a 2018, luego de un año para olvidar.

 

Luego de un año en el que las ventas se vieron afectadas entre otras cosas por el aumento del IVA, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dice que hay factores que invitan al optimismo en este año que tiene en recorrido la celebración de elecciones parlamentarias y a Presidente de la República en el país.

Luego de un año en el que las ventas se vieron afectadas entre otras cosas por el aumento del IVA de tres puntos contemplado en la reforma tributaria que entró hace un año en vigencia y la caída en la confianza de los consumidores, que cerró el 2017 en terreno negativo aunque con perspectivas a la mejoría.

Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hay factores que invitan al optimismo en este año que tiene en recorrido la celebración de elecciones parlamentarias y a Presidente de la República en el país.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto dijo que dentro de los factores que llevan a que los comerciantes sean más optimistas en 2018 se destacan la manifestación ahora sí de los mecanismos de transmisión de la política monetaria en forma de menores tasas de interés, se espera un tipo de cambio estable, la confianza de los consumidores debe mejorar luego de la “negra noche” del 2017 y, la actividad edificadora tendrá una mayor dinámica en razón a la reducción en los intereses hipotecarios y al efecto de los programas de vivienda del Gobierno.

Al referirse sobre el impacto que puedan tener los comicios en la actividad comercial, Botero al referirse, dijo que esta situación poco tiene que ver con el comercio y con la cantidad de las ventas. El problema es el desempeño de la economía.

“Hemos tenido años electorales muy buenos porque la economía anda bien y años muy malos porque marcha mal. Es solo cuestión de la economía, no de la política”, aseveró el dirigente.

Botero ha sido uno de los críticos más fuertes de la política económica del Gobierno, y ha reiterado que es necesario bajar más la tasa de usura con el fin de estimular el consumo que durante el último año estuvo muy bajo a raíz de una tasas de interés altas y que cuando comenzaron a bajar no lo hicieron a la velocidad esperada por los usuarios del crédito.

Según el reporte de los comerciantes en 2017 el principal problema para el sector fue la “situación económica, social y política”, que se interpreta cómo la desconfianza que se percibió a lo largo del año entre consumidores y empresarios.

Al ser preguntado sobre cómo fue el año para el comercio, dijo que fue peor que 1999 cuando se presentó el ‘efecto Tequila’ y 2008 cuando se presentó la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Según Botero, “esperamos que en 2018 se disipe en parte el nublado clima de los negocios y que mejoren las ventas. Por cierto, en Fenalco preguntamos a los comerciantes por el aumento esperado en sus ventas nominales en 2018: el 32% confía en aumentarlas más de 10%, el 38% entre un 5 y 10% y el 30% restante espera aumentarlas máximo un 5%.

Uno de los puntos a favor en el desarrollo de la actividad comercial en 2018 es el comportamiento de la inflación y la tasa de cambio no “trasnocharon” a los comerciantes el año pasado. Esperamos que en 2018 se disipe en parte el nublado clima de los negocios y que mejoren las ventas.

Hacer alianzas gana-gana proveedor-distribuidor y hacer lanzamientos de nuevos productos para mover al comercio

Al ser preguntado sobre lo que deben hacer los empresarios para lograr un mejor comportamiento en las ventas, Botero dijo que “lo que hay que hacer para reanimar la actividad empresarial es no ceder un milímetro de espacio a la competencia, redoblar esfuerzos para hacer alianzas gana-gana proveedor-distribuidor y hacer lanzamientos de nuevos productos, así sea nuevos empaques, nuevas colecciones, nuevos tamaños, nueva imagen, nueva publicidad, diferente exhibición”.

 

Guillermo Botero, presidente de Fenalco

 

INICIO CON COLEGIOS

Luego de la Navidad y del receso vacacional el comercio en el país debuta en 2018 con la temporada escolar de comienzo de año.

Hay alta expectativa por parte de los negocios que se dedican este sector, lo que según Fenalco se han preparado con varias semanas de anticipación para ofrecer los productos a los estudiantes.

Según Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, el inicio de las actividades académicas, que se extienden hasta marzo, contribuye de manera significativa a la economía regional y nacional.

“Esperamos ventas superiores a $630 mil millones, solo en esta seccional, lo que representa un incremento del 5% frente a la misma época del año anterior, que dejó ventas de alrededor de 600 mil millones de pesos. Son cifras apreciables para la economía interna, el PIB y los sectores que dependen de los ciclos educativos”, indicó el dirigente, quien agregó que, con base en los análisis de Fenalco, el promedio de consumo por cada estudiante será de $300 mil a 400 mil.

De acuerdo con la evaluación que hace el Gremio del Comercio, las expectativas son buenas teniendo en cuenta que las personas invirtieron grandes cantidades de dinero en diciembre, la época de mayor consumo en la que se logran ventas de entre tres y cuatro meses, las cuales representan el 30% de los ingresos anuales. No obstante, también genera iliquidez en los bolsillos de los compradores llevándolos a acudir a créditos y cajas de compensación.

 

VEHÍCULOS

Uno de los sectores que vio seriamente afectado en sus ventas durante 2017 fue el de automotores que registró una caída de 1,2% anual en noviembre de 2017. El resultado reportado da cuenta de una reducción significativa frente al mismo mes de 2016, cuando las ventas minoristas crecieron a un ritmo del 5,3% anual.

El marcado descenso de las ventas al por menor tiene un determinante principal, las ventas de vehículos.

Este descenso a una base de comparación alta provista por la ocurrencia del Salón Internacional del Automóvil en noviembre de 2016, evento que coincidió con un incremento de 24,4% anual en las ventas de vehículos. Vale la pena mencionar que al margen del descenso registrado en este rubro, el comercio minorista registró una expansión de 1,4% anual.

Por lo anterior, según el gremio de comerciantes se espera una mayor vitalidad en las ventas de automotores en el país teniendo en cuenta la realización en el segundo semestre del Salón Internacional del Automóvil.

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