Juez permite acceder a registros financieros de una empresa de Trump

El juez federal de Estados Unidos Amit Mehta ha dictaminado este miércoles que la empresa de contabilidad del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mazars USA, deberá permitir el acceso a sus registros financieros por presuntos delitos, como respuesta a una citación del Congreso del país.

La orden del juez obliga a la empresa a entregar los documentos relacionados con el contrato de arrendamiento del edificio que alberga el hotel Internacional Trump en Washington, según recoge la agencia Bloomberg.

Asimismo, también se podría acceder a documentos que afirmen que Trump recibió obsequios de Gobiernos extranjeros durante su mandato. “El Comité ha presentado evidencia ‘detallada y sustancial’ de que el presidente Trump, al menos a través de sus intereses comerciales, probablemente recibió pagos extranjeros durante el período de su presidencia”, ha indicado Mehta según recoge CNN.

No obstante, el fallo permite “cierto nivel de protección” por lo que el Congreso no tendrá acceso a todos los registros de la empresa como era su pretensión.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes exigió los registros en 2019 al expresidente, algo que Trump rechazó y retrasó llevando el caso hasta la Corte Suprema.

Trump criticó la investigación “fascista”, impulsada “por motivos políticos” sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, la Organización Trump. El expresidente tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es el la investigación por fraude sobre sus negocios.

Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación registros, fraude fiscal o fraude en los seguros

/Colprensa

Notas Relacionadas