HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de la mitad de pruebas PCR falsas son de colombianos

Así lo reveló el embajador de Colombia en España, en unas respuestas enviadas al Senado de la República. 

Durante un debate que se adelantó en la Comisión Séptima del Senado de la República, se puso sobre la mesa la discusión de las irregularidades que se han presentado en torno a la toma de algunas pruebas PCR para ingresar a España, las cuales estarían siendo falsificadas.

El embajador de Colombia en ese país, Luis Guillermo Plata, respondió un derecho de petición presentado por el senador Carlos Fernando Motoa, en el que informa que la situación de los connacionales que han llegado a ese país europeo, es preocupante.

Según el funcionario diplomático, más del 50% de la totalidad de viajeros que ingresaron por el aeropuerto de Madrid en el primer semestre con prueba alterada, son ciudadanos colombianos.

“La información que nos dio el equipo de la Consejería de Sanidad de Madrid es que de 209 casos positivos, entre enero y junio, 122 eran de pasajeros provenientes de Colombia, lo que equivale a un 58% de pasajeros que teniendo un documento que dice PCR negativa traído de Colombia, presentaron un resultado de PCR positiva en España”, indicó el embajador.

Asimismo, en las respuestas dadas por el diplomático, se advierte que luego de hacer las comprobaciones respectivas, se encontró que la carga viral en estas personas era muy alta como para pensar que se hubiese presentado un error en las tomas de muestra hechas en Colombia.

“Al llegar a Madrid, se le sometió aun control de antígenos que arrojó positivo y luego se les dio traslado al hospital Gregorio Marañón, donde al realizar la prueba PCR se confirmó el positivo y se hizo la correspondiente secuenciación del virus; lo cual arrojó como resultado que todos estos casos corresponden a la variante B1.621”, indicó Plata.

Ante esta situación, el embajador de Colombia en España dijo que con las autoridades sanitarias del país se está trabajando en el reforzamiento de los controles y medidas para evitar que estos hechos se sigan presentando.

Además, informó que “se está gestionando un encuentro técnico con Ministerio de Sanidad de España y Ministerio de Salud de Colombia para explicar la situación epidemiológica en Colombia”.

Por su parte, el senador Carlos Motoa, quien reveló la información suministrada por el embajador durante el debate, le pidió al Gobierno Nacional y a las autoridades entregar las explicaciones del caso y tomar cartas en el asunto.

“Preocupa que una de cada dos pruebas de covid-19 que se detecta como falsas en territorio español, son de colombianos (…) ¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades nacionales? ¿Qué ha adelantado la Fiscalía? ¿Quiénes son los responsables?”, se preguntó.

“Sabemos que no es responsabilidad de las farmacéuticas, pero sí debemos tener sanciones para esta situación que es muy preocupante”, manifestó.

Dijo que es vergonzoso que sean precisamente ciudadanos colombianos los que están quedando mal ante el mundo, por esta posible falsificación de pruebas de covid-19.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más