HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se necesita un candidato fuerte y una alianza política con otros sectores: Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga anunció oficialmente que buscará ser candidato presidencial para las elecciones del 2022 por su partido, el Centro Democrático, y aspira obtener la aspiración única de esa colectividad.

En entrevista con La FM, el también exministro dijo que se someterá a las reglas de su partido aspirando a ser el ganador y convertirse en el único candidato, por eso aseguró que ya trabaja en ganarse esos espacios.

«Buscaré ser candidato de mi partido y espero trabajar fuertemente para tener una coalición política con otros sectores afines, para poder avanzar y tener candidato único a la primera vuelta que nos represente a este grupo político», expresó.

Zuluaga, quien fue candidato a la Presidencia en 2014, descartó la opción de emprender su campaña por firmas, pues considera que «el mejor camino» para ganar las elecciones del próximo año es «tener un candidato fuerte y un partido cohesionado» y recalcó que buscando una alianza política con otros sectores. «La política no se puede hacer con tantas personas aspirando».

Para ello, Zuluaga ya está construyendo una estrategia con la cual espera recibir un amplio respaldo de varios sectores dentro del partido.

En primer lugar, Óscar Iván le estaría apostando a que su llegada a la contienda signifique que algunos de los precandidatos uribistas renuncien y adhieran a su campaña, como es el caso de María del Rosario Guerra, quien ya había anunciado que dará un paso al costado y así también se lo había pedido a varios de sus compañeros.

La antioqueña Paola Holguín, que es otra de las dirigentes fuertes del uribismo, se está acercando a Zuluaga y en los próximos días tendrán agenda juntos en la ciudad de Medellín. Además, fuentes informaron que Holguín está “muy feliz” con el anuncio del exministo, por lo que no se descarta que también pueda darle su apoyo.

Se dice lo mismo del senador Carlos Felipe Mejía, oriundo del departamento de Caldas, que toda la vida ha sido muy cercano a Óscar Iván Zuluaga. Aún no se conoce qué decisión podría tomar Paloma Valencia.

Sin embargo, hay algunos precandidatos como María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Edward Rodríguez y Ernesto Macías, que insistirían en sus aspiraciones hasta el final, lo cual los llevaría a diseñar un mecanismo para escoger un candidato único del partido que desataría una división entre los más radicales y los duquistas.

En este punto Zuluaga entraría a trabajar muy fuerte para obtener el respaldo de las mayorías del Centro Democrático y así ganarse la aspiración única.

Hasta el momento se ha hablado de la posibilidad de hacer una consulta interna que se llevaría a cabo en noviembre, o impulsar una encuesta que respondería tanto la militancia, como la ciudadanía en general.

Zuluaga espera ganar ese mecanismo para llegar fuerte a la consulta interpartidista de los sectores de la centro derecha que se está impulsando para el mes de marzo del próximo año, en la que participarían algunos importantes personajes como Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry, entre otros.

Fuentes informaron que tras el anuncio de Óscar Iván Zuluaga, el expresidente Álvaro Uribe envió un mensaje a los precandidatos en el que les solicitó tratar de llegar unidos a la contienda presidencial.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más