HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Todo va a estar bien”: Epa Colombia tras ser condenada

La administración de justicia determinó que la Youtuber  tendrá que cumplir una pena de más de cinco años en prisión y sin el beneficio de detención domiciliaria.  

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’, a 5 años y 15 días de prisión por los delitos en daño en bien ajeno y perturbación en servicio de transporte público.

La decisión se da luego de que, en noviembre de 2019, la mujer fuera llamada a imputación por parte de la Fiscalía, por actos de vandalismo a una estación de Transmilenio.

La condena se da en segunda instancia, revocando la decisión del Juzgado 2 Penal Especializado de Bogotá, y avaló el recurso presentado por la Fiscalía respecto del delito instigación a delinquir con fines terroristas.

Además de no conceder prisión domiciliaria, en la decisión también la inhabilitan para el ejercicio de influencer o Youtuber, por el mismo término de la sanción principal. Tendrá que pagar también una multa de 492 salarios mínimos.

El Tribunal la halló penalmente responsable en calidad de autora del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.

Cabe recordar que en marzo de 2020 Barrera ya había sido condenada por el juzgado segundo penal especializado de Bogotá, que la sentenció a tres años y medio de cárcel. También le había impuesto una prohibición para usar sus redes sociales por ese tiempo, y una multa de 25 salarios mínimos.

La Fiscalía le había imputado cargos por perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas, pero el juez no la condenó por ese último delito, de ahí la apelación de la Fiscalía que le da pie a esta nueva decisión.

CONTROVERSIA NACIONAL 

Sin duda, el caso de Daneidy Barrera ha despertado una gran controversia en la sociedad colombiana puesto los hechos por los que ahora la mujer deberá ir a prisión, fueron expuestos por ella misma mediante un video que publicó en las redes sociales.

En las imágenes de dicho video, la mujer es grabada mientras realizan actos de destrucción a la propiedad pública y privada. En algunas escenas Barrera raya paredes usando un aerosol y en otros momentos aparece usando un matillo para destruir las máquinas que hacen parte de la taquilla de la estación ‘Molinos’ de Transmilenio.

En su momento esta grabación produjo una gran indignación, debido a que Daneidy Barrera muestra una actitud de burla mientras golpea con un martillo los objetos que están en el interior de la estación.

Posteriormente la situación tomó un tono más álgido cuando en su momento se conoció que Barrera no fue detenida por las autoridades, pese a que la Fiscalía General de la Nación presentó una solicitud formal para que fuera impartida una orden de captura en contra de ella.

Por esa misma época Daneidy Barrera llegó a publicar un video en donde aseguró que llorado porque iba a ser detenida y luego en tono burlón paso a agradecer el que no hubiese sido capturada.

Ahora la controvertida influencer, que ha logrado un aparente éxito financiero mediante el negocio de los salones de belleza, no solo tendrá que enfrentar una condena en prisión. La mujer también deberá alejarse de las redes sociales, pues se le ha prohibido ser youtuber y/o influencer.

Cabe recalcar que el tribunal también tumbó la ponencia que le permitía la libertad condicional durante este tiempo. Esto en consideración a los que causó esta Transmilenio, los cuales llegaron a ser cuantificados por la suma de 546 millones de pesos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más