Conforman mesa técnica para analizar el comportamiento del Río Magdalena

Con el fin de propiciar un mayor entendimiento de la dinámica atípica que se presenta en la desembocadura del río Magdalena, y para tomar decisiones unificando conceptos en torno a la navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla, Cormagdalena instaló una Mesa Técnica de Expertos y adquirió un equipo especializado de medición.

La Mesa Técnica de Expertos está abierta de manera permanente y la misma la integran representantes del gobierno local, la Autoridad Marítima y Portuaria, la academia, el gremio del sector y los empresarios portuarios.

Luego de las modelaciones tridimensionales que ha venido realizando el Centro de Investigación de Cormagdalena, CIIC, se han podido identificar los fenómenos físicos involucrados en los altos niveles de sedimentación en Bocas de Ceniza.

“Históricamente, en el río se han presentado cifras de sedimentación por el orden de 1.500 m3 por día. En la actualidad, los registros batimétricos han mostrado que esa cifra ha llegado hasta 18.000 m3 por día”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Precisamente, para obtener la mayor información posible del río y su comportamiento, Cormagdalena adquirió́ una Ecosonda Multihaz, equipo que arroja datos sobre las profundidades del río en zonas específicas, como es el caso de la desembocadura.

“El río está ahí́ para nuestro beneficio, por eso hay que intervenirlo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y rigor técnico. Toda inversión que vayamos a hacer debe ser una garantía segura de crecimiento y desarrollo”, agrega Pedro Pablo Jurado.

La Ecosonda Multihaz permite interpretar y generar información para la definición de acciones que redunden en las condiciones de navegabilidad. Trabaja mediante la emisión de ondas acústicas que chocan en el fondo del río y luego el eco es detectado por un receptor.

El componente acústico de la Ecosonda maneja dos transductores integrados a un sensor de movimiento y a un sistema de geo-referenciación.

“Los sensores también miden parámetros relacionados con la velocidad del sonido y la temperatura, ya que los mismos repercuten en la calidad y toma de datos”, agrega por su parte el director del Centro de Investigación de Cormagdalena, Bladimir Salcedo.

Hay que anotar que, para garantizar la operatividad del Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, la draga Taccola continúa trabajando las 24 horas del día, completando a la fecha 140 ciclos en las dos campañas que ha efectuado.

En cada ciclo la draga recoge los sedimentos a través de un brazo de succión que es impulsado por una bomba. Posteriormente, estos sedimentos son depositados en una tolva y una vez ésta se llena, se termina el ciclo de dragado llevando el material a una zona de descarga a más de 2 kilómetros, mar adentro.

“El compromiso del gobierno Nacional y del ministerio de Transporte en particular, se mantiene, pues somos conscientes de la importancia del río Magdalena en la reactivación económica del país”, puntualizó el director de Cormagdalena.

/Colprensa

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