HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mitos y verdades sobre extraño síndrome inflamatorio en niños que tuvieron covid

El covid-19 llegó para quedarse y cada día surgen más dudas sobre las consecuencias que trae a las personas que se contagiaron del virus, incluso las secuelas en los niños, pese a que en un comienzo se habló de que el riesgo en los más pequeños – de enfermarse o morir por covid – es extremadamente bajo.

Recientemente apareció información sobre un extraño síndrome inflamatorio que estaría causando la muerte de niños que contrajeron covid-19, lo que ha despertado alarma en los padres de familia en el mundo.

Para despejar las dudas, La FM contactó al médico científico Alexander Charney, quien integra el equipo de investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York, que halló detalles importantes sobre el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que aqueja a algunos niños que tuvieron covid.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

Explicó que los síntomas son bastante similares a la extraña enfermedad de Kawasaki, que en 2020 ocupó los titulares de los medios de comunicación por la aparición de estos casos, incluso uno en Colombia.

“Podemos haber desde fiebre, cambios en la piel, alergias o erupciones, cambios en la boca, inflamaciones, irritación en los ojos, una variedad de síntomas en diferentes partes del cuerpo que harían pensar que se debe ir al médico”, informó.

¿Tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento?

El experto en medicina señaló que no tiene cura y el tratamiento que hacen los médicos está enfocado en los síntomas para tratarlos, no como tal a la enfermedad. “Monitoreamos de cerca a los pacientes para ver la evolución, la mayoría evolucionan bien pero no hay remedio o cura específica”.

¿Qué hace a un niño propenso a sufrir este síndrome?

El médico aclaró que, como ocurre con cualquier enfermedad infecciosa, están en mayor riesgo los menores que tengan comprometido el sistema inmune. “Es uno de los factores, pero no el único”.

¿Este síndrome es común en niños con covid-19?

El médico científico quiso aclarar las alarmas que se han dado por esta enfermedad. Afirmó que sí existe el síndrome y hay niños que han muerto producto de esta, pero recalcó que no es común y afecta a un número muy pequeño.

“Sí es para preocuparse, pero no para entrar en pánico. Les sucede a algunos niños que tuvieron covid, es algo raro, no afecta a muchos niños, pero a los que afecta puede ser realmente grave”, indicó.

Y puntualizó enfatizando en que “La gran mayoría de chicos que contraen covid-19 no desarrollan este síndrome”.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más