HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En la pandemia los jóvenes tienen mayores desventajas para acceder a un empleo

Los jóvenes son el grupo poblacional con mayores desventajas en el acceso al sistema laboral, que en la crisis económica y sanitaria ha demostrado ser especialmente vulnerable, porque son los primeros en ser despedidos y los últimos en ser contratados, así lo revela este jueves un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el estudio, la tasa de desempleo juvenil para junio de 2021 alcanzó el 23,3%, superando la tasa nacional que se ubicó en el 14,4% para el mismo período.

Las barreras por ausencia de experiencia y falta de conexión entre los sistemas educativos y el mundo laboral determinan desventajas en el acceso al primer empleo. La protección contra el despido ligada a la antigüedad laboral y la retención del personal más experimentado, determina la especial vulnerabilidad de los jóvenes en materia de estabilidad, según Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“La interrupción en el seguimiento de los ciclos de formación en el contexto del Covid-19 profundiza
las barreras vinculadas a la disfuncional de la conexión de los sistemas de formación y el mundo
laboral”, explicó el investigador.

En opinión del experto, “más allá de las limitaciones temporales de la Estrategia Sacúdete de subsidio a la nómina por contratación de jóvenes, resulta deseable incluir condicionantes sociales, tales como garantías de estabilidad respecto de las vinculaciones, porcentajes por contratación de poblaciones jóvenes vulnerables, (por ejemplo, mujeres, personas con discapacidad, entre otros) para la rentabilización social del esfuerzo fiscal”.

El informe titulado “Empleabilidad Juvenil en la Reactivación Económica en Colombia” fue publicado con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el hoy 12 de agosto.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más