HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan a 9 años a exdirector de la DNE por dar en arriendo bienes incautados

El juzgado 43 del Circuito de Bogotá condenó a nueve años de prisión al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Figueroa Reyes, por solicitar dádivas para entregar en arriendo bienes incautados. Sin embargo, quedó en libertad condicional por haber cumplido tres partes de la pena.

Además deberá pagar una multa de 60 salarios mínimos legales vigentes y 80 meses de inhabilidad para ejercer funciones públicas y derechos.

Esta condena se da luego de que el Juez 43 aprobará el preacuerdo presentado por la Fiscalía y Figueroa Reyes, por medio del cual el investigado aceptó el cargo de concusión, realizó la entrega de un bien inmueble y más de 549 millones a manera de restitución de los dineros producto de su actuar ilícito y en consecuencia la Fiscalía propuso una rebaja de pena de la tercera parte de su condena.

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron entre 2006 y 2009 cuando Figueroa ocupó varios cargos en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), es decir cuando fue subdirector de bienes y director general, porque estando allí según el juez 43: “exigió dinero, valiéndose de su condición de subdirector de bienes y director general de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) a particulares interesados en tomar de arrendamiento a muebles incautados“.

Estas dádivas las habría recibido en siete eventos en cinco años, por  gestionar, entregar y garantizar la administración de bienes inmuebles por un tiempo de cinco años.

Figueroa Reyes fue dejado en libertad porque estuvo detenido  en centro carcelario durante 67 meses, lo que significa que ya cumplió tres partes de la pena.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más