HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Numismática, más allá de coleccionar monedas

Descubrir y compartir la trascendencia de las monedas, billetes y títulos valor utilizados en la economía, es uno de los objetivos del taller denominado ‘Mi primera colección de numismática’, espacio abierto para las personas interesadas en el estudio y coleccionismo de monedas, medallas, títulos valor, fichas y papel moneda.

Esta actividad a realizarse el próximo 26 de agosto en modalidad virtual, será transmitida a través de las plataformas Zoom y el canal de YouTube ArteBolivariano, cuyas inscripciones se encuentran abiertas en el sitio web del Museo www.musoebolivariao.org.co

El Taller de Numismática hace parte de la Cátedra ‘San Pedro Alejandrino, 200 años de historia’, proyecto ganador en la convocatoria Fodca 2021, realizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura.

El ingeniero colombiano Andrés Felipe Cortázar Mejía, presidente de la Fundación Numismáticos Colombianos es el encargado de orientar este taller.

El conferencista invitado es desde 2017 asesor Numismático del Banco de la Republica y de la colección Numismática del Museo Casa de la Moneda, sobresale como investigador acerca de la historia económica de Colombia, a través de las diferentes emisiones de papel moneda y otros medios de pago, con varios artículos escritos y publicados en diferentes medios.

En cuanto a las temáticas que serán compartidas en este taller, se destaca la importancia de la numismática, cómo comenzar una colección, uso de los catálogos, dónde ubicar piezas numismáticas, temáticas de la numismática, sitios web de consulta y cómo determinar estados de conservación de piezas numismáticas.

Busca entre otros objetivos, descubrir los aportes realizados por la numismática a la historia económica del país. Este espacio de formación, permitirá a los participantes apropiarse de la información relacionada con la historia desde la numismática; será oportuno compartir conocimientos y reunir a la comunidad que se interesa por esta disciplina.

La Fundación Numismáticos Colombianos, es una institución sin ánimo de lucro, que por más de 50 años se ha dedicado a la investigación y divulgación de la Numismática en Colombia. Su director es investigador, cuenta con experiencia en avalúos numismáticos para diferentes instituciones numismáticas y colecciones privadas.

Andrés Cortázar sobresale como autor de diferentes publicaciones, tanto en el boletín numismático, como en publicaciones del Banco de la República y medios impresos locales; coleccionista de billetes y títulos valor de Colombia y Venezuela.

Integran ese proceso investigativo, el Libro en desarrollo de la historia a través de los diferentes tipos de títulos valor, investigación de más de 15 años y desarrollo del trabajo por más de 7 años, que ha permitió la redacción de múltiples artículos numismáticos e investigaciones inéditas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más