HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud, el único que podrá emitir el carné digital de vacunación

El Ministerio de Salud informó que como entidad es la única que puede disponer del documento físico y digital a usar en el marco del Plan Nacional de vacunación y cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional. El anuncio se conoció luego que la Alcaldía de Bogotá lanzara en el día de ayer un carné de vacunación digital en la ciudad. 

La cartera de Salud también aclaro que la emisión de un carné de vacunación debe darse a través del sistema o las herramientas tecnológicas que permitan su acceso solo al titular de esta información.

“La vacuna es una información que hace parte de la historia clínica de una persona, por lo tanto, el acceso a esta información debe estar bajo el régimen de protección de datos personales habeas data y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que le sea aplicable” se lee en un comunicado.

Y agrega: “en virtud de todo lo anterior, ninguna entidad pública o privada diferente al Ministerio de Salud podrá emitir o comercializar el carné de vacunación, en el marco del Plan Nacional de Vacunación”.

Finalmente, el Ministerio de Salud señaló que la entidad está próximo a presentar un registro nacional electrónico de vacunación, con el cual se pueda tener un código QR con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios.

Respecto a este tema, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, frente a lo que se desarrolla para la certificación digital de la vacunación contra el covid-19, «ayer el Ministerio del interior, la dirección de propiedad intelectual, nos entregó certificado de propiedad».

«Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación. Esta va a tener proceso de cargue de los datos y unos accesos que estaremos dando a conocer en su momento», señaló.

ALCALDESA FUE DESAUTORIZADA 

Tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá Claudia López del  inicio, desde este 11 de agosto, de la certificación digital de vacunación covid-19 en la capital, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que este proceso debe ser unificado para todo el territorio nacional.

En este sentido la plataforma que certifica únicamente la vacunación de Bogotá tiene un encontrón con la plataforma que adelantan el gobierno Nacional y por ello MinSalud desautoriza este pasaporte covid-19 en la capital. Por ello, el gobierno Nacional anunció que en las próximas horas emitirá una comunicado a la Alcaldía de Bogotá para suspender el proceso de certificación digital para vacunados.

Cabe resaltar que secretaría de Salud de Bogotá, en cabeza de Alejandro Gómez, en el lanzamiento de la plataforma aseguró que  este certificado, al cual también se puede acceder por medio de código QR, tiene todos los efectos legales a nivel internacional y el respaldo de las autoridades locales.

Tal como los pises de Europa que desde le paso 1 de julio empezó a exigir el pasaporte covid 19 para el ingreso a lugares y eventos, así como el ingreso a otros países miembros de la UE, en todo el mundo se planteó adoptar la medida del registro en línea, que brinde información real e inalterable.

LOS CONTRATOS 

La revelación de los contratos de adquisición de vacunas con Pfizer y AstraZeneca «nos plantea un riesgo», así lo manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sin embargo, señaló que desde el mismo momentos en que se hicieron públicos dichos contratos, se entablaron conversaciones con ambas casas farmacéuticas. «Lo que hemos hecho es tener conversaciones con las dos empresas involucradas», aseguró.

En ese sentido, el jefe de la cartera especificó que en dichos diálogos se manifestó que no hubo ningún tipo de filtración de parte del Gobierno Nacional. En el caso de AstraZeneca, Ruiz dijo que «ellos manifestaron no estar conformes, pero en general no hubo consideración sobre posibles implicaciones».

Entre tanto, en el caso de Pfizer, el ministro detalló que ese contrató se firmó a nivel global y se entregaron las explicaciones del caso. «Estamos pendientes de esperar la respuesta de ellos; esperamos que con la decisión del Consejo de Estado de hacer las denuncias, bajarle un poco la implicación y riesgo», agregó.

Así las cosas, insistió en que esta es una situación compleja ya que se presenta en un momento en el que el país está haciendo negociaciones para la adquisición de biológicos para 2022 y que, a su vez, puede afectar la estabilidad del plan de vacunación nacional contra el covid-19.

Frente al porqué de las molestias de los laboratorios, manifestó que «es un tema de prevención frente a los riesgos de la industria, frente a la posibilidad de riesgos inherentes a los periodos del desarrollo de las vacunas», pues cuando se firmaron esos contratos, los inmunizantes tenían realmente poco periodo de desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más