HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los hoteles en Santa Marta no tienen playas privadas’: Cotelco

Vendedores en la playa ofertan sus productos sin restricciones, bajo la normatividad vigente y sin acosar a los turistas. 

La Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco) capítulo Magdalena aclaró que el respeto por el derecho ciudadano de disfrutar de las playas y el cuidado de esta zona es compromiso de todos los hoteles afiliados a ese gremio, en especial de aquellos que se encuentran ubicados frente al mar.

Sin embargo, en los últimos días se ha hecho pública una denuncia donde se afirma que el Hotel Irotama viola las normas en la playa concesionada, debido a una delimitación ubicadas en dicha zona para darle cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional, tal como se encuentra establecido en los permisos temporales No. 126, 127 y 128 concedidos por la Secretaría de Gobierno Distrital.

“Como gremio rechazamos las acusaciones tendenciosas y no acordes a la realidad en donde se señala que el Hotel Irotama prohíbe el uso de la playa a los vendedores ambulantes y ciudadanos del común. Las playas son de acceso universal tal como lo establece el artículo 12 de la ley 2068 de 2020 y ninguno de nuestros hoteles viola esa norma, por lo tanto, no hay playas privadas en Santa Marta”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Después de las visitas realizadas por parte de la Capitanía de Puerto y demás autoridades, el gremio hotelero aclara que el hotel Irotama en ningún momento ha incumplido con las normas establecidas y mucho menos ha prohibido a los vendedores y ciudadanos el uso de esas franjas costeras.

“El Hotel nunca nos ha dicho que no podemos vender en esta zona, nunca nos han tratado mal, todo lo contrario, nos han apoyado con cursos y entrenamientos para mejorar la prestación de nuestros servicios”, afirmó José Domingo, uno de los vendedores en la zona.

Además, de permitir a los vendedores ofrecer sus productos y servicios con total libertad, otro de los compromisos por parte del Hotel es el cuidado de la playa, que es un plus que resaltan los propietarios y huéspedes que llegan hasta este sitio a disfrutar del mar y del paisaje.

“Siempre que salen a decir algo en contra del Irotama yo digo: que injusto. Este hotel tiene aproximadamente un kilómetro de playa concesionada y su compromiso con el cuidado del medio ambiente no se asemeja a ningún otro. Además, su responsabilidad social con la comunidad circundante es loable ya que se les permite el disfrute y trabajar en esta zona, jamás se lo han prohibido”, comentó Miriam Rodríguez, propietaria de un apartamento en el complejo turístico.

Desde Cotelco Magdalena seguimos comprometidos con continuar fortaleciendo nuestro destino y seguir posicionando a Santa Marta como una ciudad biosegura para propios y visitantes, por tal razón se continúa trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Policía Nacional, Migración Colombia, Capitanía de Puertos, Guarda Costa y demás autoridades nacionales, departamentales y distritales para fortalecer el destino y seguir ofreciendo un turismo bioseguro para todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más