HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea tiene los 8 proyectos del Gobernador para estudiarlos

Cientos de personas, entre ellos líderes comunales, docentes, padres de familia, trabajadores y deportistas se movilizaron por las calles de la ciudad, exigiendo el estudio y aprobación de las ordenanzas. /MONTINER ALVIS   

La Duma deberá respetar el Trámite de Urgencia solicitado por el mandatario departamental, pensado en beneficio del pueblo magdalenense. 

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a través de su Gabinete Departamental, radicó los últimos tres de los ocho proyectos de ordenanza contemplados en el Decreto 238 del 5 de agosto de 2021, con el que también solicitó a la Duma dar Trámite de Urgencia a cada una de las iniciativas.

En esta ocasión fueron presentados proyectos con los que se busca: autorizar al Gobernador para ceder a título gratuito, enajenar bienes fiscales y otras disposiciones. Con este proyecto se pretende  legalizar la tenencia de vivienda a 830 familias, 432  del barrio Santa Ana en Santa Marta y 398 del sector Jorge Eliecer Gaitán de Ciénaga.

´Con estas gestiones, la administración departamental cambiará la vida de  4.320 personas y garantizar su derecho a una vida digna. Asimismo,  se les garantizará a las familias  la permanencia legal en el terreno,  la propiedad del bien  y la conformación de  un activo que permitirá a sus  propietarios incorporarse al mercado inmobiliario, además de tener facilidades para el acceso a crédito`, dice el comunicado de la Gobernación.

El segundo proyecto es para conceder facultades al gobernante hasta al 31 de diciembre de 2021 para realizar las operaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023.  Con este proyecto se busca modificar y modernizar la estructura de la gobernación para crear empleos que a su vez permitan atender de mejor manera las necesidades del pueblo magdalenense entre otros.

Y el tercero busca establecer una condición especial de pago para los contribuyentes de los impuestos, tasas, contribuciones y multas, administrados por el Departamento, lo cual consiste en alivios tributarios para los magdalenenses, teniendo en cuenta la crisis causada por la pandemia. Con este proyecto se busca beneficiar hasta 324 mil contribuyentes y recaudar hasta 40 mil millones que se destinarían a proyectos de educación y salud en los municipios.

FUERON RADICADAS LAS ORDENANZAS 

El secretario del Interior, Adolfo Bula, aseguró que ya fueron entregadas las ordenanzas que buscan mejorar las condiciones de los magdalenenses en vías, salud, educación y proyectos sociales.

Agradeció Adolfo Bula Ramírez la presencia de las comunidades de los diferentes municipios del Magdalena, por lo que hizo un llamado a la Asamblea a que atienda el llamado y el estudio de las ordenanzas.

“El señor gobernador Carlos Eduardo Caicedo, ha cumplido con su palabra empeñada, hemos terminado de radicar los ocho proyectos de ordenanza mediante la cual se convocó las sesiones extraordinarias con mensaje de urgencia. Este proceso se ha logrado gracias a participación de la población de las distintas subregiones del departamento”, dijo.

“Estuvieron presentes los municipios de la región, Sur, subregión Norte y hoy estuvieron las subregiones del Río y el Centro, mientras esto que son las regiones, las comunidades, las protagonistas en nuestro plan de desarrollo”, añadió el Secretario del Interior.

LA MOVILIZACIÓN 

En las calles de Santa Marta, más exactamente en el Centro, cientos de personas, en esta ocasión de las subregiones del Río y Centro, se movilizaron, exigiendo a la Asamblea, cumplir con su deber constitucional.

Aseguran que “todo el tiempo viven entre insultos y ataques, no se ha visto un solo proyecto que beneficie a los magdalenenses y hunden los que de verdad nos generan posibilidades de salir del estancamiento en el que está el departamento”, se expresaron.

LOS OTROS 5 PROYECTOS RADICADOS 

Durante los últimos siete días, la Gobernación también presentó los proyectos: permitir facultades al Gobernador, para modificar la estructura orgánica de la Gobernación y crear la Secretaria de la Equidad y Poder Popular; crear la Tasa pro-deporte y recreación; y adicionar al superávit fiscal generado al cierre del 2020 y realizar ajustes al Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Departamento para la vigencia 2021.

Todas las iniciativas fueron presentadas en compañía de representantes de los municipios, quienes llegaron hasta las instalaciones de la Asamblea en respaldo a la administración del Gobernador Caicedo, basado en su participación en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’  generando las propuestas en salud, educación, empleo, infraestructura, cultura y productividad, coherentes con las necesidades de la población.

TRÁMITE DE URGENCIA: 

La Duma deberá cumplirle también a los magdalenenses con el Trámite de Urgencia para cada uno de los ocho proyectos. Luego de los argumentos presentados por el Gobernador fundamentados en un oficio emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena, el cual confirmaba que los artículos 161 y 163 del Reglamento Interno de la Asamblea, aún permanecen vigentes, la corporación se vio obligada  a derogar la Resolución 017 del 05 de agosto de 2021, proferida por la mesa directiva de la misma.

Los proyectos mencionados fueron radicados con el acompañamiento de líderes sociales de las subregiones Río y Centro del Magdalena que reclaman soluciones urgentes a sus necesidades y el cambio definitivo en el departamento, concluye diciendo el comunicado entregado por el Palacio Tayrona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más