HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque defiende a su Ministra TIC

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno colombiano pedirá apoyo a los Estados Unidos para lograr identificar a los responsables que estarían detrás de esta «operación fraudulenta», como él mismo lo señaló.  

El presidente Iván Duque respaldó a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinén, pese al escandaloso contrato firmado con la Unión Temporal Centros Poblados, en el que se presentaron pólizas falsas.

El mandatario aseguró que no van a descansar hasta develar lo que calificó como “una red de corrupción” y recuperar los $70.000 millones que se giraron como anticipo.

“Acompañamos a la ministra Karen Abudinén en esa tarea de encontrar quién ha estado detrás de eso y que se logre la recuperación inmediata de los recursos del anticipo. Pero su talante, de ser una mujer frentera, certera y transparente, lo acompañamos nosotros y lo acompañamos como equipo de Gobierno para que aquí quede totalmente develado qué hay detrás de esta operación”, dijo.

A propósito, anunció que el Gobierno está trabajando con las autoridades colombianas y organismos de seguridad e inteligencia internacional, como el de Estados Unidos, para identificar a los responsables.

Aseguró que la labor del Gobierno, bajo su política de cero tolerancia con la corrupción, “es llegar hasta el fondo”.

La ministra Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen se encuentra en el ´ojo del huracán´ por el contrato que se suscribió y tenía el fin de brindarle conectividad gratis a niños y jóvenes de regiones como el Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

El contrato se adjudicó en diciembre del año 2020 por un valor de $1,07 billones con el consorcio Unión Temporal Centros Poblados. Hasta el momento, se evidencia que la empresa registrada presentó una garantía, supuestamente expedida por el Banco Itaú pero se probó que era totalmente falsa. La situación fue advertida por la ministra el pasado 25 de junio e Itaú confirmó que en ningún momento el banco había expedido el documento.

Aunque el contrato ya fue cancelado por Abudinen, lo que preocupa al país es la entrega como anticipo que se le realizó a dicho consorcio por un valor de $70.000 millones.

En medio de una entrevista que fue realizada la emisora radial de Valledupar Radio Guatapurí, Duque le manifestó su apoyo a la ministra: “La ministra denunció las irregularidades que se estaban presentando y que se presentaron en la ubicación de ese contrato. Esas denuncias son importantes porque a partir de esta se abre el camino para la caducidad”.

También afirmó que Abudinen ha estado presentando las respectivas denuncias a las entidades que les corresponde, en la investigación se encuentran trabajando la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. Duque aseguró que el dinero lo va a recuperar el Gobierno y así mismo acabarán con las empresas que están causando esta corrupción.

“La ministra es una mujer honorable, trabajadora y es una mujer que ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público”, concluyó el presidente.

LA PROCURADURÍA 

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por el polémico contrato que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) adjudicó a una empresa para llevar internet a colegios públicos del país y en el que además se hizo un anticipo de 70.000 millones de pesos.

Según se conoció, el proceso avanza en la etapa probatoria con la que se busca determinar si requiere la eventual apertura de investigación.

La Procuraduría informó además que desde el 27 de julio se dio apertura a la indagación preliminar del contrato que se suscribió entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Unión Temporal Centros Poblados para garantizar la conexión digital de los estudiantes del territorio nacional.

Recientemente se conoció que el contratista solicitó que se aplazara, por lo menos un mes, la audiencia que ratifica la caducidad del documento, al argumentar que su abogado defensor sufrió un accidente de tránsito y por ello, esta incapacitado.

De otra parte, en medio del escándalo que se ha generado a nivel nacional por el controversial contrato y las pérdidas económicas que se empezarían a registrar en el país, varios partidos políticos han empezado a exigir la renuncia de la ministra las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen.

En ese sentido, el movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Verde, pidió la renuncia de la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen, por el escándalo sobre la presunta corrupción que comprometen $70.000 millones de anticipo para la ejecución de un contrato.

«Tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo», mencionó a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, un grupo de 19 congresistas que hacen parte de la oposición presentaron una proposición para adelantar una moción de censura contra la ministra Abudinen en la Cámara de Representantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más