HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Controles contra el dengue deben hacerse todo el año”: comunidad

En la calle Santa Fe de Torices hay preocupación. Dos menores han sido diagnosticados con dengue en las tres últimas semanas, uno falleció y el otro se recuperó, gracias a la rápida acción de sus familiares. Sin embargo, en el lugar persiste el temor de que algún otro niño sea diagnosticado con esta enfermedad viral transmitida por un mosquito, es por esto que celebran el hecho de que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) esté realizando actividades de prevención y control en el sector, pero consideran que deberían hacerse todos los días y no cuando se presenten los casos.

“Aquí todos los días, a toda hora están estas aguas sucias y estancadas en la calle. En parte porque el alcantarillado se ha quedado pequeño para la cantidad de construcciones que están haciendo en la zona, pero el Distrito no hace nada para regular esto”, dijo Camilo Hoyos, residente del sector, quien añadió que: “Estas visitas deberían hacerse todos los días”.

Mientras el Dadis realizaba sus labores de educación de casa en casa, diciéndole a la comunidad los cuidados que deben tener para evitar que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que se reproduce en las aguas estancadas, los pique; un grupo de niños corrió hasta el final de la calle y, justo al lado de un gran pozo de agua verde, se sentaron en el suelo a jugar.

¿Qué pasa? ¿Quién tiene la culpa? ¿Dónde están sus familiares?, son las preguntas que surgen en el momento.

“Los niños se ponen a jugar en cualquier lugar, pero como padres debemos entender la situación que está pasando la ciudad con el dengue, y teniendo un menor fallecido creo que la consciencia y el actuar debería ser otro”, comentó un vecino que prefirió omitir su nombre.

Por su parte Hoyos explicó que muchas veces él se acerca a los niños y les dice que no jueguen en esa zona, “que el agua está sucia y es peligroso, pero a veces regresan y se sientan nuevamente ahí”.

“Mi nieta – dice – tuvo fiebre la semana pasada y nosotros de inmediato le dimos antibiótico, por prevención, y cuando la llevamos de urgencias a la clínica, donde le practicaron los exámenes, salió que era positiva para dengue, pero menos mal que es del suave. Ya gracias a Dios se está recuperando”.

La intervención
“Estamos realizando todo el control larvario en cada una de las casas. Desafortunadamente tuvimos un fallecimiento de un menor en este sector y por eso realizamos también un nexo epidemiológico tomando muestras a todos los familiares y niños que hayan o no presentado síntomas. Todo por prevención”, explicó Dioselina Guardo, vocera del Plan de Acción Cartagena Contra el Dengue.

Desde las 4:30 de la mañana estuvo el personal de la entidad de salud en Torices fumigando en todo el sector e invitando a toda la comunidad a que “se informen de todas las medidas de prevención para la eliminación de criaderos de mosquitos y que sepan cuáles son los primeros síntomas para prevenir nuevos fallecimientos”.
En Cartagena se han registrado 925 casos, de los cuales 356 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 como dengue con signos de alarma y 36 como dengue grave. Además se confirmó el fallecimiento de 10 personas, entre esos 6 niños.

Mientras un grupo de expertos visitaba cada casa revisando todos los tanques y demás objetos que pueden ser espacios donde se alojan los huevos del mosquito e indicándoles la importancia de deshacerse de todos los inservibles, otro grupo rociaba un polvo especial para matar la larva que crece en las aguas estancadas.

Con relación a los síntomas que esta enfermedad produce, Guardo señaló que son: fiebre persistente, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, sangrado y fetequias, que son unos punticos que salen en la piel.

“Debemos estar muy alertas a estos síntomas. En los niños también se presenta irritabilidad y somnolencia, y es ahí donde debemos acudir de manera urgente al centro de atención más cercano”, explicó, y añadió que: “Sabemos que la fumigación elimina el vector adulto, pero no la larva. ¿Qué la elimina? La destrucción del criadero y la eliminación de inservibles”.

A la fecha, el Programa de Salud Ambiental del Dadis ha inspeccionado 414 viviendas en barrios como Zaragocilla, Boston, San Pedro Martín, El Pozón y Torices. Hoy estarán visitando Ceballos y República de Chile.

“Es un peligro para la comunidad tener agua depositada por tanto tiempo, pues es ahí donde hace presencia la larva”, finalizó Guardo.

La visita
Debido al alto número de personas que han sido diagnosticadas por dengue y por los casos de menores de 15 años fallecidos, el Ministerio de Salud visitará la ciudad la próxima semana para realizar capacitaciones al personal médico y tratar de que el diagnóstico no se dé tan tarde.

Iván Cárdenas, coordinador del Grupo de Enfermedades Endemoepidémicas del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que: “Durante esta visita se trabajará en dos direcciones. La primera será acompañando al programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, y la segunda estará enfocada en fortalecer el apoyo, la identificación, el diagnóstico y el seguimiento a los pacientes afectados”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más