HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los colombianos han vuelto a las salas de cine

Desde mediados de junio, el 95 % de las salas de cine del país se han abierto, mientras que en las últimas semanas se autorizó el aumento del aforo al 50 % de la capacidad de las
mismas.

Por su parte la taquilla con corte a 31 de julio de 2021, ya logró el 90 % del total de asistencia del año 2020, dando indicios de una verdadera reactivación para los cinco meses que quedan del año, pese a dificultades adicionales como las protestas y aislamientos de ciudades que se vivieron
en el mes de mayo.

La exhibición de películas fue una de las industrias más golpeadas por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Su reactivación ha sido lenta e incluso muchas salas de cine independientes no sobrevivieron a un cierre tan prolongado. En octubre de 2020, ya algunos de los exhibidores del circuito alternativo de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Mariquita y Cali abrían sus puertas, y en noviembre, los grandes exhibidores como Royal Films, Cinemark Colombia, Cinépolis y Cinemas Procinal encendieron sus proyectores para que sus asistentes habituales retomaran sus visitas después de siete meses.

Fueron ocho meses donde se implementaron diferentes estrategias con acciones para reducir el contacto físico dentro de las salas y optimizar los cuidados: compras online en donde cada exhibidor desplegó un desarrollo tecnológico en sus múltiples plataformas, pago sin contacto dentro de las instalaciones, compra anticipada y segura de funciones, mantener el distanciamiento de 2 metros entre las personas, bloqueando las ubicaciones a cada lado de acuerdo con la ubicación escogida previamente por el cliente, desinfección y limpieza en áreas comunes y entre funciones con productos avalados por el Ministerio de Salud, venta reducida o nula de confitería, entre otras.

La reactivación del sector es bastante prometedora para lo que queda de 2021. A principios de junio, ya se había dado la re-apertura de 1.188 (95 %) de las 1.238 salas de cine registradas en Colombia. Se exhiben títulos colombianos que habían estado posponiendo su estreno y los grandes títulos de películas internacionales empiezan a colmar la cartelera, una tendencia que no va a parar en los cinco meses que quedan del año.

La recuperación también se ve en la taquilla. Entre enero y diciembre de 2020 la taquilla en
Colombia registró un recaudo total de 118.700 millones de pesos, mientras que entre enero y julio de 2021 el recaudo acumulado va en 106.250 millones pesos, lo que representa que, pese a todas las dificultades, en los primeros siete meses del año ya se recaudó el 90% del total de la taquilla del 2020.

Comparando los mismos dos periodos (enero-julio) el porcentaje llega hasta el 97%, ya que entre enero y julio de 2020 el recaudo fue de 110.100 millones de pesos.

Gracias a ese aumento en el recaudo, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- también verá
una recuperación sustancial, y siendo la principal fuente de financiación de la producción
cinematográfica en Colombia, garantiza la posibilidad de tener más cine colombiano en los años venideros.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más