HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. Revisará las sanciones a Venezuela si hay «un progreso significativo»

Estados Unidos ha afirmado este jueves que está «dispuesto» a revisar las sanciones a Venezuela si se produce «un progreso significativo» en la negociación integral, mientras la oposición y el Gobierno arrancan este viernes la mesa de diálogo en Ciudad de México.

Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa y de cara al inicio del diálogo venezolano, por lo que ha aseverado que Washington ha sido «claro» en que «el régimen de (Nicolás) Maduro puede crear un camino para aliviar las sanciones al permitir que los venezolanos participen en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, libres y justas».

«Venezuela requiere que el régimen de Maduro entable conversaciones sinceras con la oposición, liderada, por supuesto, por el presidente interino Juan Guaidó, que desemboquen en una solución negociada integral a la crisis venezolana», ha apostillado.

Price ha incidido en que acoge «con satisfacción» los «avances sustantivos y creíbles» para «restaurar los procesos y las instituciones democráticas en Venezuela». «Estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de un progreso significativo en la negociación integral. Pero eso es lo que necesitamos ver: avances significativos», ha ahondado.

Representantes del Gobierno y la oposición se han dado cita este viernes en Ciudad de México para iniciar un nuevo proceso de negociación con el que dar salida a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumida Venezuela, sin que por ahora las perspectivas de éxito sean mayores que las de otros procesos fallidos.

El diálogo estará vertebrado en siete puntos. Según ha podido saber Europa Press, esos puntos serán: garantías electorales; derechos políticos para todos; revisión de sanciones y activos; respeto al estado de derecho; convivencia política y social; protección de la economía nacional; y equipo de seguimiento y garantías.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más