Gobierno entregó a justicia de Estado Unidos a ‘La Silla’

El temible traficante fue enviado junto a once personas más por narcotráfico.  

El ministro de justicia, Wilson Ruiz, confirmó  la extradición a Elkin Javier López Torres, alias “La Silla”, quien fue enviado a Estados Unidos para que responda ante la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, por narcotráfico.

“Tendrá que responder por cargos de concierto para importar cocaína y concierto para poseer, con la intención de distribuir cocaína, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, aseguró el ministro.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de justicia dijo que esta persona es señalada de hacer parte de una organización de narcóticos y transporte de drogas desde Colombia a diferentes partes del mundo.

“Cobraba a otros carteles tarifas por la utilización de rutas de exportación de estupefacientes”, dijo el ministro.

López Torres había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá en el 2012 cuando era buscado desde Colombia por su presunta participación en el asesinato de varias personas en el sector de El Rodadero, en hechos ocurridos en el año 2010. La organización narcotraficante encabezada por este individuo tenía nexos con carteles mexicanos y otras estructuras delincuenciales.

Utilizaban rutas marítimas y aéreas que incluían países como Panamá, Guatemala, México y Costa Rica, a través de las cuales lograron el envío de al menos 4 toneladas de clorhidrato de cocaína. Era tan versátil su modus operandi que llegaron a sacar droga en vuelos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y camuflada en buques que salían desde Cartagena.

“Fue enviado en extradición para que responda ante la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, por cargos de concierto para importar cocaína y concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, informó el jefe de la cartera judicial. De hecho, hacia 2018 se calculaba que controlaba el 40 por ciento de los cargamentos que salían desde el Magdalena hacia el exterior.

Igualmente, recordó que ‘Doble Rueda’ como también se le conocía, era el responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de drogas, no sólo hacia Estados Unidos, sino también hacia otros países del mundo. “Según el expediente, también cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación de estupefacientes”.

LA AUTORIZACIÓN  

La  extradición de López Torres había sido autorizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho el pasado 24 de febrero, y firmada por el presidente Iván Duque desde mediados de abril de este año, teniendo en cuenta que además de producir, coordinar y enviar droga, también proporcionaba seguridad para el tránsito de la misma a través de rutas sobre las que tenía control.

‘La Silla’ se entregó a la justicia el 10 de diciembre de 2019, cuando médicos le descubrieron una insuficiencia renal que obligó a las autoridades a recluirlo en la clínica La Asunción, de Barranquilla. Ese mismo mes, casi tan pronto como se supo la noticia, la justicia estadounidense se puso en contacto con la colombiana para requerirlo en extradición.

Dicho proceso se alargó y, con el agravante de la pandemia, la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó el traslado de alias ‘La Silla’ hacia su domicilio en el barrio El Golf, al norte de la ciudad, para que desde allí recibiera la atención hospitalaria que necesitaba. Lo anterior, amparado bajo una tutela que pretendía defender los derechos fundamentales a la salud y la vida del hoy extraditado.

Ahora, ‘Doble Rueda’ está en los Estados Unidos, donde las autoridades aseguran tener numerosas pruebas para condenarlo por los delitos citados por el ministro Ruiz. Entre estos se encuentra una confesión hecha por el narcotraficante en Panamá, en marzo de 2018, cuando “admitió que era miembro de la organización narcotraficante y traficante de cocaína en el área de Magdalena, Colombia”, según Tiffany Hernández, agente de la DEA.

DECOMISOS  

De igual manera, está la incautación en 2014 y 2015 de dos lanchas rápidas cargadas con cuantiosas cantidades de cocaína y que estarían conectadas con ‘La Silla’, así como la interceptación de comunicaciones con varios de sus aliados, como Rafael Yesid Rodríguez Mesa, alias ‘Peruano’, y otras personas identificadas con los alias de ‘Triptón’, ‘Jhosef’, ‘Maracucho’ y ‘Josimar’.

LOS BIENES  

Mientras La Silla esperaba que se resolviera su extradición a Estados Unidos, las autoridades nacionales le incautaron un total de 36 bienes, presuntamente conseguidos de manera ilícita a través de la extorsión y el narcotráfico. Las propiedades tenían un valor de $8.000 millones y estaban ubicadas en las ciudades de Santa Marta y Valledupar.

En ese entonces, le fueron incautados 26 inmuebles, entre los cuales se encontraron 13 lotes, nueve casas, tres apartamentos y una finca. Además, contaba con cinco sociedades comerciales y cuatro establecimientos de comercio. Por último, tanto la DIJIN como la Fiscalía, determinaron que también debían ejercer extinción de dominio sobre un vehículo.

Igualmente, en junio del presente año, la defensa de López Torres solicitó prisión domiciliaría en Barranquilla, amparándose en el derecho a la salud y a la vida, sumado a la discapacidad motriz que sufre y a la pandemia por Covid-19. El Tribunal Superior de la capital del atlántico avaló tal petición, mientras se resolvía su lio en instancias internacionales.

Dentro del paquete de extradiciones a Estados Unidos también figura Ana Carolina Chaparro Corredor, alias ‘Caro’, quien hizo parte de una organización criminal dedicada a la compra de clorhidrato de cocaína en Nariño, Meta y Guaviare, para luego realizar embarques y finalmente pasar la droga camuflada en tractocamiones a territorio norteamericano.

OTROS EXTRADITADOS  

La extradición de La Silla, que se dio junto a otros seis solicitados y se firmó el pasado mes de febrero por el ministro Ruiz, quien aprobó la extradición hacia Estados Unidos de López Torres y de Julio César Ruíz Arango, alias Butaco, ambos requeridos por el país norteamericano. Alias La Silla deberá enfrentar cargos por los delitos de elaboración y distribución de cocaína con el conocimiento de que sería llevada a EE. UU., concierto para importar la misma droga ilegal a suelo estadounidense y, por último, concierto para poseer el estupefaciente mientras se estaba a bordo de embarcaciones sujetas a la jurisdicción de ese país.

Junto a ‘La Silla’, fueron extraditadas once personas requeridas por narcotráfico, cinco de estas tenían vigentes circulares rojas de búsqueda y captura internacional, mientras las otras seis registraban solicitudes directas de extradición emanadas de la Corte del Distrito Este de Texas, una Corte del Distrito Medio de Florida y la Corte del Distrito Este de Virginia.

Dentro de los 11 requeridos hay 2 panameños, un hondureño y 8 colombianos, incluido el señalado capo Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’

Notas Relacionadas