HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Agua marina de Santa Marta requiere mayor protección’

Desechos plásticos  y otros elementos que se arrojan a los ríos terminen en el mar formando verdaderas islas de basuras que contaminan y atentan contra la vida marina.

 

Debido a la contaminación existente urge fomentar una mayor conciencia ambiental a la comunidad para evitar que los desechos plásticos y otros elementos que se arrojan a los ríos terminen en el mar formado verdaderas islas de basuras.

Los recursos naturales y el medio ambiente de Santa Marta, requiere una mayor proyección para evitar su contaminación que atenta contra la fauna marina ya que el mar proporciona alimentos clave en la nutrición de los colombianos.

En ese sentido se pronunció el presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial, senador Jorge Prieto Riveros, quien advirtió sobre la necesidad de cuidar las aguas marinas de los distintos balnearios como Taganga, la Bahía de Santa Marta, El Rodadero, entre otros, a través de acciones pedagógicas por una conciencia ambiental.

Fue categórico al manifestar que los mares en Colombia y en el mundo registran una alta contaminación debido a los múltiples desechos plásticos y otros elementos que están formando verdaderas islas de basuras. ‘‘La realidad es que las aguas de los mares y ríos de nuestro país están muy contaminadas. No hay duda que el río Magdalena es uno de los más contaminados del mundo por el mal manejo de no cuidarlo a pesar de su gran contribución a la economía nacional con el 80% en el producto interno de alimentos, generación de energía eléctrica, transporte fluvial y turismo’’, indicó.

 

Un recorrido por el mar de Taganga hizo el senador Jorge Prieto Riveros, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial, acompañado de los miembros de la Veeduría Taganga Despierta.

 

Por lo anterior el presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial hizo un llamado a la defensa del agua, a cuidar los mares y ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, así mismo a proteger a las personas de escasos recursos económicos que ejercen actividades como la pesca en áreas costeras ya que su ejercicio permite garantizar la seguridad alimentaria a todos los colombianos.

Prieto reveló su preocupación por el interés de algunos conglomerados de la economía que en su afán por explotar los recursos marinos pretenden desconocer a los pescadores tradicionales que subsisten junto a sus familias gracias a las faenas de pesca aunque busquen desplazarlos. ‘‘Creo que la solución no es quitarlos de donde están pescando ni obligarlos a dejar su actividad porque tienen familias que deben sostener, por el contrario hay es que ayudarlos para que mejoren sus condiciones de vida digna y puedan disfrutar de un sistema de seguridad social’’, recalcó.

 

Una visita a Taganga realizó el presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial, senador Jorge Prieto, para constatar la calidad del agua marina en ese balneario.

 

ESCUCHAR A LA COMUNIDAD

Es válido mencionar que el senador Prieto Riveros, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial, escuchará a la comunidad samaria y a los pescadores artesanales del Corregimiento de Taganga que están preocupados por la situación que afrontan actualmente.

En ese sentido el día miércoles 24 de enero a las 8:00 a.m. conjuntamente con los miembros de la Veeduría Taganga Despierta y del Comité por la Defensa y la Dignidad de Taganga, participará en una audiencia pública informativa que se realizará en el sector La Gallera en Taganga, donde tendrá la oportunidad de escuchar la problemática que hoy afecta a esta importante fuente de agua y vida del país.

Este evento servirá también para dilucidar y conocer los objetivos del proyecto “Muelle Multipropósito de las Américas” que busca la exportación exclusiva de graneles líquidos (aceite de palma y sus derivados).

‘‘Una vez realizada la audiencia, e iniciada la legislatura el próximo 20 de marzo, es necesario hacer una citación a la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial a sesionar en la zona, para efectos de ejercer control político sobre el tema reafirmando que nuestro compromiso es defender el agua y la vida en todas sus manifestaciones’’, anotó el senador del Partido Verde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más