HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minsalud pidió reforzar la vacunación en Magdalena

MinSalud destaca gestión del Gobernador Caicedo con plan de vacunación y varias de sus acciones contra el Covid-19 en Magdalena. El titular de la cartera de salud también resaltó positivamente que el mandatario departamental haya priorizado la vida de los magdalenenses sobre las clases presenciales.

El Departamento ocupa el segundo lugar con la tasa de contagios más baja en el Caribe. 

En un Puesto de Mando Unificado, en el que estuvo acompañado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz dirigió un llamado a las autoridades locales a reforzar el proceso de vacunación y además, prestar mucha atención a la reducción que se registra los fines de semana y puentes festivos.

Las advertencias las hizo tras señalar que ya la ´variante Delta´ se encuentra próxima a llegar a esta región del país.

El Ministro también llegó a la capital de Magdalena a hacer la entrega de tres nuevas ambulancias para el servicio de urgencias de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Solicitó a los mandatarios locales, que se refuercen la vacunación en capitales, áreas metropolitanas y distritos, que son las zonas del país con mayor población y, por ende, más facilidad en la transmisión.

Sin embargo, destacó que el Magdalena presenta un 83.5% de vacunación, con relación a las inmunizaciones recibidas, correspondientes a 433 mil 450 dosis, de las cuales se han aplicado 372 mil 832.

EL LLAMADO A LAS AUTORIDADES 

«Las poblaciones urbanas son aquellas donde están llegando con mayor frecuencia las nuevas variantes, como la delta que es una amenaza indudable», aseguró el ministro.

Por esto, señaló que se debe hacer énfasis en aumentar la vacunación en estas zonas. «A los secretarios de Salud departamentales les vamos a recomendar y a solicitar que se cumplan las destinaciones que desde el Ministerio van a estar contenidas en las resoluciones».

El jefe de la cartera de Salud también se refirió a algunos asuntos que avanzan en la discusión con el Consenso de Expertos independientes, que incluye miembros de las sociedades científicas del país, quienes dan conceptos y, posteriormente, son analizados en el Comité de Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Particularmente mencionó que sobre la dosis de refuerzo «todavía no hay evidencia concluyente, pero debemos seguir trabajando para poder avanzar en el proceso de vacunación».

Frente al grupo de 20-24 años, el ministro mencionó que es muy importante, ya que muchos de ellos están en universidades, centros técnicos y tecnológicos. «Hemos avanzado fuertemente en abrir escuelas y colegios, pero nos falta todo este tema de universidad».

LA GESTIÓN EN MAGDALENA 

El jefe de la cartera de salud durante un Puesto de Mando Unificado –PMU- nacional, que se llevó a cabo desde las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, en la que el Ministro participó de forma presencial junto al Gobernador y demás autoridades del sector sanitario del orden distrital, departamental y a nivel país, reconoció la manera como en el ente territorial se ha venido cumpliendo el Plan Nacional de Vacunación.

“Agradecemos al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por todo su esfuerzo en la vacunación en el Departamento. Magdalena ha trabajado muy fuertemente como todos los departamentos pero agradecemos por ese énfasis tan importante de proteger a toda su población. Me siento muy satisfecho pues después de un año de la última visita vemos avances muy importantes”, resaltó el Ministro.

Lo dicho por el funcionario presidencial obedece a que el Magdalena ocupa actualmente el segundo lugar de departamentos con la tasa de contagios más baja en la región Caribe, con solo 2 mil 972 casos registrados por cada 100 mil habitantes, a los que la Gobernación ha sabido atender con una buena capacidad de respuesta.

“Se trata de una capacidad de respuesta importante por parte del Departamento y el Distrito de Santa Marta, lo cual se refleja en el número de ocupación de camas, el cual es de 25.9%, lo que es bastante positivo”, informó el Gobernador.

“LA SALUD ES PRIMERO” 

El Ministro Ruiz hizo también reconocimiento a  programas de la Gobernación como ‘Medico en tu Casa’ para el beneficio de 850 mil magdalenenses; la entrega de 45 nuevas ambulancias terrestres y acuáticas; la entrega de 52 nuevas camas UCI y elementos de protección personal para los hospitales; entre otras acciones lideradas por el Gobernador Caicedo y pensadas en redignificar la salud del pueblo Magdalenense. Tras el reconocimiento, el gobernador Caicedo manifestó a Fernando Ruiz que, no obstante es necesario un apoyo decidido del gobierno nacional para generar las  condiciones necesarias para garantizar la seguridad del regreso a la presencialidad, el gobierno departamental ya viene avanzando en las acciones correspondientes a contribuir con dicha garantía. Este hecho también fue ponderado por el Ministro.

“La salud está por encima de la política, primero hay que proteger la población. Es algo muy relevante y de verdad, el sentido de proteger a nuestra población y avanzar en eso nos ayuda muchísimo. Como en todos los departamentos siempre tenemos dificultades para abordar. De lo que conozco del Magdalena es que es un departamento complejo en lo social y en lo territorial, ya que el Magdalena resume las diferentes regiones que tenemos en el país y las dificultades como si fuera un pequeño condensado de Colombia, con zonas dispersas, zonas urbanas, gran pobreza y eso evidentemente nos genera un reto muy grande al Departamento. Hay departamentos más urbanos donde el acceso es más fácil y las dificultades son menores y carreteras pavimentadas para llegar a todos los municipios, incluso acá en el Caribe”, concluyó Ruiz.

AVANCES EN VACUNACIÓN 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, destacó que la semana pasada se batió récord de vacunación, lo que demuestra los esfuerzos de todos los actores del sistema en ese sentido.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que los fines de semana con puente festivo los promedios de vacunación se reducen, llamó la atención para que durante estos tres días se trabaja en reforzar la aplicación de segundas dosis.

En cuanto a cobertura, aseguró que en esquemas completos en mayores de 80 el avance es del 81,5 %; 76,2 % en 70-79 años; 65,6 % en 60-69 años; 50,8 % en 50-59; 28,9 % en 40-49; 9,4 % en 30-39 años y 5,5 % en 25 a 29 años. «En el panorama nacional, 34,5 % tiene esquemas completos y el 49,1 % ya recibió primeras dosis», agregó Bermont, quien recordó que aún se tiene una brecha de registros en PAIWEB, el cual se ubica en el 37 %.

Además, presentó este viernes un panorama de vacunación por regiones, para conocer los avances e identificar los retos. En ese sentido, señaló que en la región Andina, del grupo de 25 años en adelante, tiene 51 % de primeras dosis y 35,6 % en segundas dosis. Sin embargo, aún hay 11,5 millones de personas pendientes de vacunar.

De igual manera, el funcionario, atendiendo una instrucción del ministro, presentó el dato de municipios de menos de 50 mil habitantes por encima del 50 % en esquemas completos de vacunación.

«Hay 56 municipios por encima del 50 % con esquemas completos», manifestó Bermont, destacando que con seguridad, si se analizan estos municipios frente al comportamiento de mortalidad, se verá una reducción en este indicador.

Para citar algunos ejemplos entre el 50 % y el 93 %, aparecen Soacha (Boyacá), Suárez (Tolima), Villagomez (Cundinamarca), Enciso (Santander) Buenavista (Quindío), Nilo (Cundinamarca), Manta (Cundinamarca), San Juanito (Meta), La Victoria (Valle) y El Cairo (Valle).

«Hay una gran cantidad de municipios con 49 % que se quedó ahí pendiente, así que serán grandes noticias la próxima semana», dijo.

Al respecto, el ministro mencionó que es un informe alentador; sin embargo, hay una alta concentración en departamentos como Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Quindío. «Hay que invitar a todos departamentos para hacer un esfuerzo muy grande para poder empezar a completar los esquemas».

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud la necesidad de garantizar las segundas dosis de Pfizer.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN 

El ministro también explicó que el país avanza en la consolidación de un registro nacional de vacunación, el cual tendrá un código QR. «Desde hace más de dos meses veníamos trabajando en la implementación de un código QR, pero se nos atravesó una oferta de la empresa privada. Decidimos integrar los esfuerzos para no desgastarnos en diferentes temas».

En ese sentido, manifestó que lo importante aquí no es solo el certificado, sino que sea seguro, para que no sea vulnerado, porque al fin y al cabo la información de vacunación es información privada, de historia clínica y cobijada por habeas data.

«De manera que el objetivo es tener una plataforma y una posibilidad de tener un certificado completamente seguro, que todos los colombianos tengamos la tranquilidad de que la información está protegida».

Asimismo, sostuvo que este será un certificado de orden nacional, que es aceptado por otros gobiernos y en este momento se avanza en conversaciones con otros países de Sudamérica para que se dé el reconocimiento a este tipo de certificaciones «y poder hacer un tránsito entre países lo más seguro y confiable».

Al término del PMU, el ministro resaltó que el equipo del Ministerio de Salud sigue atento a cualquier inquietud y recordó que se debe avanzar en la agilización de pagos y la implementación de este certificado digital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más