HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emiten alerta temprana para Dagua (valle) por avance de las disidencias

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre el riesgo que enfrentan los habitantes del municipio de Dagua (Valle del Cauca) y de algunos de sus corregimientos aledaños ante el aumento de acciones violentas de las `Disidencias de las Farc´.

Estos hechos se vienen presentando, de acuerdo con la Defensoría, a raíz del avance de la facción disidente de las antiguas Farc, autodenominada ‘Columna Móvil Jaime Martínez’, hacia la costa Pacífica del Valle del Cauca, siendo el municipio de Dagua paso obligado para este grupo armado ilegal.

En concreto, se presume que dicho grupo armado ilegal es responsable de la reciente intensificación de acciones bélicas y de control territorial en la zona, con altísima probabilidad de afectación a los civiles y sus bienes.

El pasado 12 de mayo se presentaron hostigamientos en el casco urbano de Dagua, en los que dañaron varias viviendas. Luego, en la madrugada del 5 de julio, fue lanzada una granada contra un establecimiento comercial, aparentemente debido a extorsiones.

Cinco días después, el 17 de julio, otra vez se presentaron hostigamientos, en contra de la estación de Policía, que también afectaron a la población civil, y el 24 de julio ocurrió un nuevo hostigamiento en contra de la estación de Policía y miembros presuntamente de las `Disidencias de las Farc´quienes llegaron a la vivienda de una familia indígena filial al Cabildo del Nuevo Despertar ubicado en el corregimiento de Providencia, obligando a sus habitantes a desalojarla para utilizarla como como una ‘trinchera’.

“La Defensoría del Pueblo emitió esta alerta temprana para que las autoridades nacionales, regionales y locales, civiles y de la fuerza pública, tomen acciones urgentes y los grupos armados ilegales no sigan afectando a los dagüeños. Pero esto también requiere inversión y trabajo social, para que los violentos no tengan cabida ni afecten las vidas de los 46.019 habitantes de este municipio”, concluyó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más