HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La construcción fue uno de los mayores generadores de empleo durante el 2021-1

Por medio del informe trimestral de los pactos por el crecimiento y la generación de empleo, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez reveló que, de enero a mayo de 2021, el sector de la construcción fue uno de los principales generadores de empleo con 46.641 vacantes que impulsaron la reactivación económica del país.

En segundo lugar se ubicaron los alimentos y bebidas con 32.901 puestos de trabajo, la tercera posición la ocupan los lácteos con 9.770, el cuarto las carnes generando 6.158 vacantes y continúan los químicos con 4.993 puestos laborales. El informe también lo apoyó la consejera presidencial para la competitividad, Clara Parra y la ministra de Comercio, Ximena Lombana.

“Queremos retomar la senda de crecimiento y lograr hacia un desarrollo con equidad, con oportunidades para todos los colombianos. Y por supuesto, el trabajo con los 86 gremios de la producción nos ha permitido avanzar hacia ese propósito”, afirmó la vicepresidenta y canciller.

El informe reveló que respecto a las exportaciones, el sector de las carnes tuvo un crecimiento del 152%, los lácteos un 142%, la moda un 100%, los hidrocarburos el 56,3% y la acuicultura con el 39%, en comparación con el del mes de junio del 2020. Con corte al 30 de junio del presente año, van 704 acciones cumplidas y 194 más se encuentran en etapa de ejecución. Los que han generado mayor alcance han sido: el forestal, la construcción, las frutas, la minería, la moda, entre otros.

Respecto al pacto forestal, se expidió un decreto el cual autoriza adelantar investigaciones para el aprovechamiento comercial de los recursos forestales no maderables. En el pacto BPO, se expidió un decreto que le brinda garantías y estabilidad jurídica a las empresas .Además, un decreto permitió establecer el reglamento técnico que habla sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados.

Finalmente, entre los resultados del pacto se destaca el establecimiento de los lineamientos de política de accesos y pasos por ciudades, la articulación con las mesas sectoriales que lidera el Sena del sector ferroviario y fluvial y la ampliación de beneficios tributarios para el sector energético.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más