HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Nuevas herramientas para los artesanos de Colombia

Más de 190 artesanos de diferentes regiones del país se capacitaron en empaques, su importancia para proteger y transportar las artesanías, y potenciar y transmitir los valores de su marca.

Se trata de una estrategia para continuar fortaleciendo al sector artesanal, ofreciendo conocimientos que aporten a las nuevas tendencias del mercado y comercio acentuadas por la pandemia.

La capacitación tuvo un enfoque transversal en sostenibilidad con el fin de poner en valor la importancia del uso de materiales amigables con el medio ambiente que aporten a la conservación ambiental.

Smurfit Kappa empresa dedicada a la elaboración de soluciones de empaque a base de papel y cartón, realizó de la mano de Artesanías de Colombia esta capacitación. Se tuvieron en cuenta el perfil de los artesanos, la diversidad de las regiones geográficas donde habitan, su nivel de formación y los canales de comercialización

.
«El empaque es el primer punto de encuentro del consumidor con la marca; por eso, y entendiendo la importancia que tiene el trabajo que realizan los artesanos de nuestro país, de la mano de Artesanías de Colombia, buscamos estructurar una formación que les brindara a los asistentes herramientas e ideas innovadoras para seguir potencializando sus productos en el mercado nacional e internacional, mediante el diseño y el uso de empaques que representen la esencia de sus artesanías”, señaló Gilberto Avendaño, líder del Experience Center en Colombia de Smurfit Kappa.

Dentro de la agenda de esta capacitación se incluyó un espacio llamado: ‘Hazlo tú mismo’, donde se les enseñó a los participantes a utilizar el cartón para crear piezas propias y únicas que no solo protejan sus productos, si no que adicionan una buena experiencia a sus compradores.

“Nos alegra tener aliados estratégicos como Smurfit Kappa para sumar esfuerzos que le permitan a los artesanos seguir potencializando la comercialización de sus artesanías. Esta es la manera como apoyamos la labor y el sustento de miles de familias honestas y trabajadoras que se dedican a perpetuar ese legado artesanal que hace parte del patrimonio cultural de los colombianos.

Una labor inalcanzable que, a pesar de las circunstancias, no para. Por eso, desde la Entidad los invitamos a apoyarlos, a comprar, usar y disfrutar nuestras artesanías y a que juntos digamos: ¡Qué vivan las artesanías! ¡Qué vivan los artesanos!”, señaló, Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

“Esta capacitación fue muy beneficiosa para nosotros los artesanos. En nuestro caso, que hacemos tapetes grandes tejidos en palma de estera, quedamos con la idea de reciclar y procesar el papel, para hacer nuestros propios empaques, así podemos también aportar más a la conservación del medio ambiente”, aseguró Yamile Guzmán Rangel, artesana del Taller Aproarpecc, ubicado en el municipio Chiminichagua (Cesar), donde se conserva el oficio tradicional de tejeduría en palma de estera y se ha transmitido de generación en generación. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más