HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía priorizó la investigación por el escándalo

Ya se definieron líneas de investigación por el escándalo del anticipo de los $70 mil millones.

La Fiscalía ya definió las primeras cuatro líneas de investigación por el escándalo del anticipo de los $70 mil millones que se embolataron por cuenta de pólizas falsas en medio de un contrato del Ministerio de las Tics.

El Fiscal general Francisco Barbosa advirtió que este caso lo está liderando el director Especializado contra la corrupción y se designó un grupo de tareas especiales del cual hace parte el fiscal Gabriel Jaimes.

Una de las líneas investigativas, tiene que ver con los funcionarios públicos involucrados o que trabajaron en la estructuración y evaluación de las pólizas y otros documentos precontractuales.

Otra línea de investigación está enfocada con el contratista; Una más en torno a la expedición de las pólizas para determinar cómo las fabricaron.

Y una más busca determinar a cómo se giraron esos recursos derivados del contrato de Fiducia y el contrato principal que se firmó.

NO ESTÁN EMBOLATADOS 

Mediante un comunicado, la Unión Temporal Centros Poblados aseguró que los 70.000 millones de pesos recibidos como anticipo por parte del Ministerio de las TIC “no están embolatados o perdidos”, sino que fueron utilizados para la compra de equipos necesarios para desplegar el proyecto.

Estos suministros fueron comprados a dos firmas, una nacional y otra extranjera. La primera empresa es Inselsa S.A.S, a la que se le desembolsaron 11.914 millones y a la segunda, llamada Nouvo Security LLC, se le pagaron 59.301 millones de pesos.

Según la Unión Temporal los recursos se utilizaron para comprar 7055 equipos de telecomunicaciones, por un valor de 19 mil millones de pesos; 9546 equipos eléctricos por aproximadamente 12 mil millones de pesos; materiales y consumibles por más de 6 mil millones de pesos; equipos solares (paneles solares, baterías, etc.) por más de 22 mil millones e infraestructura por un valor de más de 7 mil millones de pesos.

La suma total de estos componentes estaría en los $67.982.616.987, destacando que las compañías realizaron las entregas pactadas, cuyos cargamentos fueron almacenados en bodegas en Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena.

También informaron que en bodega hay equipos cuyo valor cercano está a los $20.000 millones y que otros $26.000 millones en equipos se han instalado. El valor restante de la inversión se encuentra en proceso de aduana.

Resaltan de igual manera que a día de hoy se han instalado más de mil puntos digitales activos en escuelas y comunidades sin acceso a internet. Algunas de estas se encuentran en proceso de recibo y aprobación por parte de la interventoría.

La Unión Temporal resalta que estos puntos se han instalado con $4173 millones, un monto que no hace parte del anticipo recibido por el MinTic; y aseguran que el Ministerio está informado del proceso y han visitado tanto las bodegas como los puntos instalados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más