Ministerio de Salud entrega balance de la situación de Covid-19 a nivel nacional

Al termino del Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los avances de la pandemia y del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recomendó a las autoridades de salud del país para que refuercen la vacunación en capitales, áreas metropolitanas y distritos, que son las zonas del país con mayor población y, por ende, más facilidad en la transmisión.

“Las poblaciones urbanas son aquellas donde están llegando con mayor frecuencia las nuevas variantes, como la delta que es una amenaza indudable”, aseguró el ministro.

Sobre la dosis de refuerzo particularmente mencionó que “todavía no hay evidencia concluyente, pero debemos seguir trabajando para poder avanzar en el proceso de vacunación”.

SITUACIÓN DE COVID-19

El Ministerio de Salud reiteró que es clara la reducción sostenida en el número de casos, mientras que la ocupación de UCI se ubica en el 60 %, cifra que no se reportaba desde marzo pasado.

“Muy importante reconocer que en este momento el volumen de camas ocupadas UCI es de menos de 2.800 pacientes entre confirmados y sospechosos por covid-19”, aseguró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

El director destacó la tasa de mortalidad se ubica en 242 por cada 100.000 habitantes, pero claramente se registra “una caída muy esperanzadora del número de muertes, en este caso, de reportadas diarias”.

Este viernes el Ministerio también dio a conocer resultados preliminares que revelan la importancia de la vacunación. “Cerca del 79 % de pacientes en hospitalización general y en UCI por covid-19, durante junio, no estaban vacunadas”, señaló el funcionario.

AVANCES EN VACUNACION

Teniendo en cuenta que los fines de semana con puente festivo los promedios de vacunación se reducen, la Cartera de salud llamó la atención para que durante estos tres días se trabaje en reforzar la aplicación de segundas dosis.

En cuanto a cobertura, en esquemas completos en mayores de 80 el avance es del 81,5 %; 76,2 % en 70-79 años; 65,6 % en 60-69 años; 50,8 % en 50-59; 28,9 % en 40-49; 9,4 % en 30-39 años y 5,5 % en 25 a 29 años.

En el panorama nacional, 34,5 % tiene esquemas completos y el 49,1 % ya recibió primeras dosis.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas